INE da a conocer manual para partidos y candidatos en materia de fiscalización

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on julio 28, 2016 with No Comments

INENotimex. El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el Manual del Usuario que deberán usar los partidos políticos, coaliciones, aspirantes, precandidatos y candidatos independientes y de representación proporcional para la operación del Sistema Integral de Fiscalización.

Este documento será de observancia obligatoria para el registro de las operaciones contables del proceso electoral local 2015-2016, el ejercicio ordinario 2016, así como de los comicios y ejercicios ordinarios subsecuentes.

Este acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, fue aprobado en la segunda sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización, celebrada el 13 de enero pasado por votación unánime de los consejeros electorales.

Con base en la legislación electoral vigente, entre las atribuciones del INE destacan su facultad para revisar el origen, monto, destino y aplicación de tales recursos, para comprobar que sean utilizados de manera correcta y conforme a lo establecido por la normatividad.

Con la fiscalización se asegura que el origen de los recursos que utilizan los partidos y candidatos provenga de las fuentes permitidas por la ley, que no pasen los topes establecidos y que se realicen a través del sistema bancario mexicano.

El Sistema Integral de Fiscalización (SIF) es la plataforma de Internet que utilizan los partidos políticos y candidatos independientes para registrar sus operaciones de ingresos y egresos.

Conformada por tres módulos, la plataforma permite registrar operaciones diarias, generar informes, cotejar información con la Unidad de Información Financiera, el Servicio de Administración Tributaria y Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Además permite a los auditores de la Unidad Técnica de Fiscalización consultar los reportes de ingresos y egresos que los partidos políticos nacionales, locales y candidatos independientes capturan en el sistema.

No Comments

Comments for INE da a conocer manual para partidos y candidatos en materia de fiscalización are now closed.