Huejotzingo logra registro de su Carnaval; municipios tendrán que pedir “permiso” para replicarlo

Written by Municipios Omar. Posted in Huejotzingo, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , ,

Published on julio 26, 2016 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Huejotzingo, Pue. El Ayuntamiento de este municipio para el siguiente año tendrá que autorizar a las jurisdicciones que lleven a cabo la “replica” de su Carnaval, que de acuerdo al edil, Carlos Alberto Morales Álvarez, en próximos días estarán anunciando el registro oficial que obtuvieron de la principal festividad de Huejotzingo.

Detalló que lograron el registro del nombre, los cinco trajes regionales y la historia del carnaval que se desarrolla cuatro días antes del inicio de la Cuaresma, esto ante el Instituto Nacional de los Derechos de Autor, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

En ese tenor, recalcó que los municipios vecinos de San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, Juan C. Bonilla y Domingo Arenas, entre otros, son quienes llevan a cabo una “representación” del carnaval de Huejotzingo.

“Lo cual es respetable, pero se les estará solicitando que toda vez que tengamos los registros necesarios que se necesitan a nivel nacional y que tenga la licencia correspondiente. Tendrán que pedir la autorización al municipio de Huejotzingo que tiene todos los derechos del carnaval de Huejotzingo”.

Asimismo, descartó que las jurisdicciones que no realicen una solicitud ante este ayuntamiento, sean acreedores a alguna denuncia o sanción por no pedir el permiso correspondiente.

“Más allá de pensar en una sanción se va a hacer el exhorto en términos oficiales para que vayan solicitando el permiso correspondiente y nuestra intención no es cobrar o tener alguna remuneración, Al contrario agradecemos que estén llevando a cabo esta tradición milenaria”.

Finalmente, el munícipe dijo que la festividad que es considerada como el carnaval más grande del estado de Puebla, tiene una tradición de 148 años, misma que en las jurisdicciones vecinas se viene realizando de hace diez o 20 años.

No Comments

Comments for Huejotzingo logra registro de su Carnaval; municipios tendrán que pedir “permiso” para replicarlo are now closed.