Exige MC establecer requisitos para aplicar recortes presupuestales

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on julio 23, 2016 with No Comments

Agencias. La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, exigió que al momento de aplicar recortes presupuestales, como el anunciado el pasado mes de junio, el Ejecutivo Federal cumpla requisitos como garantizar que los programas sociales prioritarios en materia de salud, educación y desarrollo social no se verán afectados.

El coordinador Clemente Castañeda agregó que también debería establecerse a obligación de que la disminución del gasto se haga en rubros como la publicidad oficial, viáticos y otros “privilegios” de los que gozan los funcionarios públicos.

Tras recordar que los diputados federales tienen la facultad de revisar y aprobar tanto los ingresos como los egresos de la Federación, el legislador recalcó que los recortes al gasto deberían estar condicionados a que la autoridad correspondiente informe oportunamente sobre las consecuencias que tendrían ese tipo de decisiones, y sobre una eventual “reorientación” del gasto.

Castañeda Hoeflich aseveró que las reducciones presupuestales no pueden implementarse sin tener antes una evaluación sobre los efectos que provocarán, en especial en rubros prioritarios como la educación y salud.

Lamentó que la reducción presupuestal por 31 mil 718 millones de pesos anunciada en junio pasado, vaya a afectar al gasto en salud, con seis mil 500 millones de pesos; a la educación con una cantidad idéntica, es decir, con seis mil 500 millones de pesos; a la ciencia y tecnología, con mil 800 millones de pesos; y al campo, con cuatro mil 200 millones de pesos.

“Mientras en educación, si bien el programa que más reducciones presenta es la reforma educativa, y nos parece acertado porque no está funcionando y los recursos se han utilizado para la promoción de la imagen del secretario, observamos con preocupación que el recorte afecta a programas como el Nacional de Becas, la educación media superior y superior, a las universidades públicas estatales y a las escuelas de tiempo completo”, alertó.

Calificó como preocupante que en salud, el recorte haya ido directo al Seguro Popular, lo que sin duda afectará la calidad en los servicios y a la población que no cuenta con cobertura en instancias como el IMSS o el ISSSTE.

“¿Por qué se recortan recursos a los programas enfocados a mejorar las condiciones de vida de la población y se dejan intactos los gastos superfluos del gobierno federal?”, cuestionó.

Recordó que integrantes de la fracción del MC presentaron un punto de acuerdo en que solicitan a la Secretaría de Hacienda (SHCP) entregue un informe sobre el efecto de los recortes en el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, a fin de conocer si el Ejecutivo tuvo en cuenta las consecuencias de sus decisiones.

Asimismo, indicó que sus compañeros de bancada también presentaron iniciativas para recortar el presupuesto a la publicidad gubernamental y a los  informes de gobierno; así como para crear un “instituto autónomo” que regule el gasto en propaganda oficial, el cual debería mantener vigilancia sobre el uso de los recursos destinados a ese propósito e incluso, ponerle topes.

No Comments

Comments for Exige MC establecer requisitos para aplicar recortes presupuestales are now closed.