Enfrenta conflicto limítrofe San Nicolás de los Ranchos con San Pedro Yancuitlalpan

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Nicolas de los Ranchos

Tagged: , , , , , ,

Published on julio 28, 2016 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Nicolás de los Ranchos, Pue. Al menos unas seis manzanas se adjudicó la cabecera municipal de una de sus juntas auxiliares denominada San Pedro Yancuitlalpan, lo que ha inconformado a las 60 familias que viven en esa zona.

Así lo dio a conocer, el representante subalterno de dicha junta auxiliar, Eugenio Sandre Popoca, quien añadió que este arrebato a la jurisdicción que representa, fue durante el periodo de 1996-1999, durante un cabildo sin el previo consentimiento de las familias que se sienten parte de San Pedro Yancuitlalpan.

“De manera mañosa o de manera dolosa, el ayuntamiento hizo una topografía en la cual toma como propiedad de la propia cabecera seis manzanas que corresponde a la comunidad, entonces ahorita el problema es que ellos están tomando parte de la comunidad algunas manzanas que no les corresponden”.

En ese sentido, refirió que ante esta situación en la que no ha habido “disponibilidad” del edil ni del cabildo de San Nicolás de los Ranchos, optaron por enviar un oficio ante la Secretaría General de Gobierno (SGG), a fin de que sea la instancia mediadora.

Agregó, que la SGG hizo el exhorto al cabildo de San Nicolás de los Ranchos de que mediante una sesión de cabildo revierta el acuerdo al que llegaron las anteriores administraciones.

“Porque históricamente nos corresponde, pero lamentablemente el presidente municipal (Trinidad Xoletl), no muestra voluntad para llevarlo a cabo”.

Asimismo, la SGG exhorta a que previo al cabildo se realice un consulta en las seis manzanas, en donde las familias muestren con quien tienen identidad si con la cabecera municipal o con la junta auxiliar referida.

“Nosotros si tenemos pruebas, ellos se valen de su autonomía para adjudicarse ese pedazo de la junta auxiliar”, concluyó.

No Comments

Comments for Enfrenta conflicto limítrofe San Nicolás de los Ranchos con San Pedro Yancuitlalpan are now closed.