Descubren restos de mamut en Nuevo León

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on julio 30, 2016 with No Comments

Descubren restos de mamut en Nuevo LeónAgencias. El cráneo completo de un mamut así como parte del esqueleto fue encontrado durante la construcción de una vivienda en el Ejido San Rafael, de Galeana, ubicado en la zona rural de Nuevo León.

La pieza fue recuperada por paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Municipio de Galeana, informaron autoridades y agregaron que los fósiles tienen por lo menos diez mil años de antigüedad.

“Es un hallazgo único en su género, pues la conservación de los restos se logró al cien por ciento, gracias a la sedimentación de la zona y al trabajo de los técnicos del INAH.

“Una vez restaurado, el cráneo del mamut, de la especie mamut columbi, pasará a formar parte de un Museo en el Municipio de Galeana”, expresó la alcaldesa Alejandra Ramírez en un comunicado.

Agregó que la ley contempla que una vez restaurado, quien haga el hallazgo o la autoridad Municipal del lugar donde se encontró, pueden solicitar la custodia de los fósiles “y así se hará, pues es un patrimonio de la gente galeanense”, dijo la munícipe.

“Una vez que ellos lo rescaten, que puedan limpiarlo, rehabilitarlo, pediremos que lo regresen para crear aquí un nuevo museo en el municipio, y que pase a formar parte de los atractivos turísticos que tenemos en Galeana”, agregó la alcaldesa.

Se estima que el mamut debió ser un macho adulto, de entre 35 y 40 años de edad, con un peso de entre 3 y 5 toneladas.

“Es un hallazgo muy norteño, y posiblemente existió en el lugar un paleolago, y la diferencia con los que se hallaron en la cuenca del Valle de México, es que los elementos están muy bien conservados, porque el sedimento de la zona ayuda mucho al proceso de conservación”, dijo el paleontólogo del INAH, Ivan Alarcón, quien participó en las labores de rescate de las piezas.

No Comments

Comments for Descubren restos de mamut en Nuevo León are now closed.