Biblioteca Pública de Jalisco evoluciona tecnológicamente

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on julio 26, 2016 with No Comments

Biblioteca Pública de JaliscoNotimex. La Biblioteca Pública de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola” utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) como herramientas con el fin de transformarse del modelo del siglo XX a uno del siglo XXI.

El director de la Biblioteca Pública de Jalisco, Juan Manuel Durán Juárez, agregó que la página web registra en promedio cuatro mil visitas mensuales.

Entre otros servicios, los usuarios pueden acceder a la biblioteca virtual, consultar información sobre sus acervos histórico y contemporáneo, así como los detalles sobre talleres, ciclos de cine, visitas guiadas y conferencias.

Indicó que la biblioteca cuenta con una aplicación para dispositivos móviles para los sistemas IOS y Android (Biblioteca Jalisco), con la cual se pretende que la población se involucre y se informe sobre las novedades de este recinto en cuanto a actividades y noticias recientes, además de indagar sobre sus acervos.

Durán Juárez manifestó que el uso de las redes sociales ha sido fundamental para mantenerse en contacto con los usuarios, donde los internautas pueden encontrar sus redes como BiblioJalisco.

Sobre su infraestructura tecnológica, señaló que cuenta con 700 equipos de cómputo con conexión a Internet, que están disponibles para los visitantes, así como un área de reproducción de películas y audio, y laboratorios para personas con discapacidad visual.

Además de escáneres especializados para digitalizar documentos, servidores para almacenamiento, así como una fototeca y una fonoteca en las que todavía se trabaja.

El funcionario resaltó que para la construcción de la fonoteca próximamente se lanzará una convocatoria para que la gente contribuya con archivos sonoros, “con el fin de recuperar la memoria oral de los jaliscienses”.

Puntualizó que otro cambio importante de la biblioteca es su consolidación como centro académico, debido a la serie de actividades académicas y culturales que se realizan en el recinto de forma permanente.

“Estas transformaciones que se viven en las diferentes bibliotecas del mundo, no son exclusivas, son tendencias que se generan en lo global, y que dan lugar a la formación de públicos diferentes con nuevas necesidades”, afirmó.

No Comments

Comments for Biblioteca Pública de Jalisco evoluciona tecnológicamente are now closed.