Afecta fuga de ducto de PEMEX a 50 vehículos, viviendas, cultivos y áreas verdes en Coronango

Written by Municipios Omar. Posted in Coronango, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on julio 18, 2016 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Coronango, Pue. Al menos 50 vehículos fueron afectados por la fuga de combustóleo de una toma clandestina, en el fraccionamiento Paseo del Roble –ubicado en este municipio-, luego de que esta madrugada “chupaductos” perforaran un ducto de la paraestatal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a la altura del kilómetro 01 sobre la autopista Puebla-Tlaxcala.

La administradora del conjunto habitacional El Paseo del Roble –que se ubica a escasos seis metros de donde si dio la toma clandestina-, Mari Carmen Tapia, mencionó que a partir de la una de la mañana comenzaron a percibir un olor entre “gasolina, diesel o petróleo”.

“A eso de la una con diez, llegó Protección Civil Estatal, se percataron que era petróleo crudo y que era una toma clandestina. En ese momento se tuvo que desalojar a todos los vecinos, ahorita siguen los trabajos de limpieza”.

En ese tenor, dijo que al menos 150 familias tuvieron que abandonar el conjunto habitacional, además que resultaron afectados cincuenta vehículos, viviendas y las áreas verdes del inmueble -descartando que haya resultado una persona lesionada-.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Asimismo, ventiló que PEMEX se comprometió a pagar los costos de reparación de las afectaciones tanto en las viviendas como en los vehículos, en cuanto a daños a la salud, solamente algunas personas sufrieron irritación de ojos, dolor de cabeza y náuseas.

Agregó, que desde hace tres meses regularmente los vecinos percibían un olor a combustible, pero no se habían percatado que se trataba de un ordeña al ducto que está cercano al fraccionamiento, sobre unos terrenos de cultivo.

Nunca fueron informados que pasan ductos de PEMEX

En tanto, la declarante, Mari Carmen Tapia, reveló que los colonos nunca fueron informados por las autoridades municipales ni por la empresa constructora, sobre que cercano al conjunto habitacional, cruzan ductos de PEMEX, por lo que se encuentran sorprendidos y preocupados por esta realidad.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

“Ahora sabemos que no encontramos en una zona de riesgo. Por qué los gobiernos están permitiendo que se siga construyendo en este tipo de zonas”.

Ante esto, programaron reunirse para tomar las acciones correspondientes, en la que analizan si presentaran alguna “inconformidad” en contra el gobierno municipal o estatal, así como contra la paraestatal.

Finalmente, descartó que algún vecino haya optado por abandonar el fraccionamiento, quienes poco a poco han regresado a sus viviendas luego de que fuera controlada la fuga a eso del mediodía, aunque el intenso olor a combustible aún deambulaba en el aire.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

No Comments

Comments for Afecta fuga de ducto de PEMEX a 50 vehículos, viviendas, cultivos y áreas verdes en Coronango are now closed.