Universitarios de Jalisco crean dispositivo que transmite directamente el audio al cerebro

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on junio 22, 2016 with No Comments

escucharNotimex. Universitarios jaliscienses diseñaron el proyecto “Euphonia”, un nuevo dispositivo que transmite directamente el audio al cerebro de la persona y le permite mantenerse alerta de lo que ocurre a su alrededor mientras escucha su música favorita.

El auricular, además, ofrece la ventaja de ser menos agresivo con el aparato auditivo del usuario.

Al respecto, la egresada de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) del Tecnológico de Monterrey de Guadalajara, Daniela Neri Barberena, indicó que esta propuesta serà presentada en la próxima edición del Campus Party.

Agregó que para el proyecto participaron también el estudiante de décimo semestre de Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE), Enrique Samed Ramón Carbajal; el egresado de Ingeniería Biomédica (IBT), Jorge Alberto Pérez Naitoh; y el ex alumno de Ingeniería en Mecatrónica (IMT), Marco Antonio Casillas.

Detalló que con ello podrían ser desechados los audífonos tradicionales que aíslan por completo del mundo exterior mientras la persona realiza cualquier actividad como correr, trabajar o transportarse.

Recordó que comenzó como parte de un proyecto de la materia Estancia de Innovación, donde el objetivo era crear un wereable device (dispositivo vestible), y se agruparon en equipos interdisciplinarios.

Resaltó que el proyecto participará en el Campus Party y en su stand los interesados podrán conocer más de estos audífonos y vivir la experiencia.

“No escuchas por donde siempre lo haces y se siente muy diferente; hace como una especie de home theatre en la cabeza”, afirmó.

Destacó que pretenden hacer activaciones en Campus Party “para darnos a conocer y mostrarles la tecnología para que la sientan y puedan entender lo que estamos haciendo, la idea es que vayan a nuestro stand y lo prueben”.

Subrayó que presentar un proyecto tecnológico en Campus Party “es importante porque va mucha gente que le gusta la tecnología, es un gran foro para darles a conocer el prototipo y relacionarse con gente que puede ayudar en el futuro”.

Neri Barberena indicó que la expectativa es establecer alianzas estratégicas de manufactura o difusión e inspirar a los estudiantes a que participen en emprendimiento.

A su vez Marco Antonio Casillas mencionó que la materia concluyó en noviembre de 2014 y al observar el potencial que tenía su prototipo decidieron llevarlo al siguiente nivel.

Explicó que actualmente cuentan con muestras funcionales y el apoyo de empresas de alta tecnología, además del Centro de Diseño Electrónico (CDE) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, que les permite estar en línea para comenzar la producción.

Comentó que habrá ventajas para los compradores de la primera edición, como artículos de recuerdo, audífonos personalizados o incluso precios especiales, “va a salir una preventa desde 79 dólares, en la plataforma de crowdfunding de Indiegogo”.

Por su parte Jorge Alberto Pérez Naitoh puntualizó que además de permitir escuchar lo que ocurre alrededor del usuario, ‘Euphonia’ tiene otras características de gran utilidad, entre ellas: es una diadema inalámbrica, se parean por bluetooth y cuentan con batería recargable.

Además, la duración de la batería es de seis a ocho horas, son resistentes al agua y son ergonómicos.

Señaló que estas cualidades les permiten ser ideales para deportistas, sobre todo ciclistas, corredores y maratonistas, quienes se mantienen en riesgo constante si mientras se ejercitan no escuchan bien lo que ocurre a su alrededor.

“También son de gran utilidad para las personas con deficiencias auditivas pues esta tecnología se salta la parte de la anatomía, lo que es el oído, y llega directo a la córnea que es la parte del cerebro donde procesas el audio”.

Manifestó que el siguiente paso es llevar ‘Euphonia’ al mercado durante los próximos meses, “más adelante se lanzará una campaña de crowdfunding -recaudación de fondos- basada en la preventa”.

No Comments

Comments for Universitarios de Jalisco crean dispositivo que transmite directamente el audio al cerebro are now closed.