Unión Geofísica Mexicana impulsa olimpiada de Ciencias de la Tierra

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on junio 30, 2016 with No Comments

Olimpiada Nacional de Ciencias de la TierraNotimex. La Unión Geofísica Mexicana (UGM) conjunta esfuerzos con instituciones de diferentes estados del país para establecer una Olimpiada Nacional de Ciencias de la Tierra.

 

En entrevista con la Agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el secretario de investigación de la UGM, Edgardo Cañón Tapia, dijo que lo anterior se realizará en el marco de la celebración de la 21ª edición de la Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra, celebrada el 10 de junio pasado.

Recordó que cada año la olimpiada se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), organizada en conjunto con la UGM, y participan estudiantes de los cinco municipios de Baja California.

Este año, dijo, se comenzó con el análisis de una propuesta para coordinar al mediano plazo eventos similares y de forma simultánea con instituciones educativas establecidas en Colima, Querétaro y Yucatán, aunque en un principio sea de manera independiente.

“Las instituciones locales son las que preparan la logística pero están coordinadas por parte de la mesa directiva de la Unión Geofísica Mexicana para que tengan el mismo tema, el mismo formato general, el mismo logotipo, entre otro”, explicó.

Cañón Tapia consideró que la organización de eventos independientes en algunos estados de México sería la primera etapa para llegar a olimpiadas nacionales de ciencias de la Tierra.

“Una vez que lleguemos a un cierto punto se harían las olimpiadas estatales y después los ganadores se llevarían a un nivel donde se haga la olimpiada nacional, en donde participen los ganadores de otros estados”, precisó.

El principal objetivo de la olimpiada, sostuvo, es estimular la curiosidad del estudiante por diferentes fenómenos, pues el examen que se aplica incluye una serie de preguntas básicas que cubren diversos aspectos de las ciencias de la Tierra, especificó.

El investigador agregó que en el mismo examen se contempla otro grupo de preguntas enfocadas en el tema que se establece cada año y que en 2016 fue el tópico de Energía, mientras que en 2015 fue Geotermia y Calentamiento Global.

No Comments

Comments for Unión Geofísica Mexicana impulsa olimpiada de Ciencias de la Tierra are now closed.