¿Qué es el ojo del Sahara?

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on junio 29, 2016 with No Comments

ojo-sahara_0Muy Interesante.- Se trata de un accidente geográfico ubicado en el desierto africano.

La Estructura de Richat, conocida también como ojo del Sahara por su peculiar forma, es un accidente geográfico singular con un diámetro de casi 50 kilómetros ubicado en dicho desierto, cerca de la ciudad de Ouadane, en el noroeste de Mauritania.

Con forma de estructura concéntrica, como una cebolla cortada por la mitad, fue descubierto en el año 1965 por la misión espacial Gemini 4 de la Agencia Espacial Estadounidense ( NASA).

Las primeras hipótesis sobre su origen indicaron que se debía al impacto de un meteorito hace millones de años. Sin embargo, diversos estudios posteriores no han encontrado ninguna evidencia de ello. En la actualidad se argumenta que se trata de una formación con estructura simétrica de un domo anticlinal, creada por efecto de la erosión a lo largo de millones de años.

El centro de la estructura está constituido por diversos tipos de rocas (riolíticas volcánicas, ígneas, carbonatitas y kimberlitas) de hasta hace 2.500 millones de años (entre las eras del Proterozoico a Ordovícico).

En realidad este tipo de formaciones son comunes y se pueden encontrar por todo el planeta (por ejemplo hay una en Huesca, entre las localidades de Saganta y Estopiñán del Castillo), pero esta del Sahara al ubicarse en medio del desierto llama mucho más la atención. Además, unas capas son más duras que las otras y la erosión diferencial hace que resalte.

Imagen: Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)

No Comments

Comments for ¿Qué es el ojo del Sahara? are now closed.