PRD pide acelerar creación de Comisión Especial sobre Nochixtlán

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on junio 27, 2016 with No Comments

Protesters from the National Coordination of Education Workers (CNTE) teachers’ union clash with riot police officers during a protest, in NochixtlanAgencias. La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de que el Congreso de la Unión de paso, a través de la Comisión Permanente, a una comisión especial para investigar los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca.

La diputada Evelyn Parra, secretaria de la Comisión del Distrito Federal, señaló que una comisión especial permitiría propiciar el diálogo entre la disidencia magisterial, el Legislativo y el Ejecutivo, a través de la realización de mesas de diálogo entre las partes, en un espacio neutro como el Congreso.

Parra Álvarez señaló que la mesa de diálogo instalada en la Secretaría de Gobernación (Segob) será un espacio adecuado para encontrar acuerdos; sin embargo, es necesario que más interlocutores intervengan, a fin de evitar que el conflicto vuelva a escalar y se desate la confrontación en otras entidades de la República en las que existen secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La congresista señaló que la solicitud de abrir una comisión especial debería ser analizada de inmediato por los coordinadores parlamentarios, a fin de hacerla transitar y de ese modo, dar seguimiento de cerca al conflicto magisterial, tanto como a las investigaciones en torno a los hechos violentos registrados el pasado fin de semana en Oaxaca.

Enfatizó que mientras más espacios de diálogo y negociación se abran para encontrar una salida al conflicto magisterial y atender los reclamos contra la reforma educativa, se cerrarán las puertas a la confrontación directa entre maestros y autoridades.

“Los representantes populares deberán ejercer el papel de intermediarios de manera urgente ya que existe un riesgo latente de que otros estados y más secciones de la CNTE se sumen a este conflicto por lo que es prioritario la creación de una instancia cuyo objetivo sea priorizar la interlocución entre el magisterio y el Ejecutivo Federal”, insistió.

No Comments

Comments for PRD pide acelerar creación de Comisión Especial sobre Nochixtlán are now closed.