Plataforma Nacional de Transparencia presenta fallas, legisladores piden corregir

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on junio 27, 2016 with No Comments

transparenciaAgencias. La fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) pidió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  (INAI), atienda de inmediato la solicitud hecha por el Congreso de la Unión a través de la Comisión Permanente, a fin de corregir de inmediato los errores y fallas en Plataforma Nacional de transparencia.

Los diputados Alfredo Ferreiro y Gissel García, señalaron que de acuerdo a denuncias ciudadanas, existen dificultades para presentar solicitudes de información pública a través del portal de Transparencia referido, debido a los errores de programación y vinculación que presenta.

Los congresistas agregaron que para corroborar dichas quejas, intentaron utilizar la herramienta, pero al momento de enviar solicitudes, la página marcó errores en el envío, lo que suspendió el proceso para solicitar el acceso a datos gubernamentales.

Ferreiro Velazco y García Soberanes señaló que por ello, el INAI debe solucionar de inmediato las fallas técnicas en la plataforma de información, y poner al alcance de los ciudadanos otro mecanismo para atender sus peticiones de acceso a información pública en poder de instancias de gobierno.

Agregaron que las herramientas para obtener información deberían ser más accesibles y en especial, mucho más sencillas de utilizar, ello, con el propósito de propiciar la transparencia, la rendición de cuentas en el ejercicio público y hacer cumplir el derecho de los mexicanos a estar informados.

Enfatizaron que con la aprobación de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, será necesario homologar procesos para que los ciudadanos accedan a la información, así como las reglas a seguir por todos los entes obligados a rendir cuentas.

Con ello, remarcaron, se evitará que en el transcurso de la entrada en vigor de las normas referidas, existan vacíos y limitaciones al derecho de la población, de conocer cómo se ejerce el servicio y los recursos públicos.

No Comments

Comments for Plataforma Nacional de Transparencia presenta fallas, legisladores piden corregir are now closed.