Médicos y estudiantes de Puebla se unen a paro Nacional para erradicar reforma de salud

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on junio 22, 2016 with No Comments

Foto: Melanie I. Torres M.

Foto: Melanie I. Torres M.

Por: Melanie Isahmar Torres Melo.

Cerca de mil médicos y estudiantes de medicina salieron a las calles de Puebla como parte del paro Nacional del sector salud, que tiene como finalidad rechazar la reforma de salud impulsada por el gobierno Federal para establecer un sistema de salud Universal.
La manifestación partió de la Facultad de medicina de la BUAP y avanzó por las principales calles de la ciudad, hasta llegar al zócalo capitalino, donde se reunieron con más médicos que laboran en diversos hospitales de la ciudad.
Los manifestantes expresaron que el nuevo Sistema Universal de Salud que pretende unificar los servicios de salud del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y Hospitales Privados, busca desgastar las instituciones públicas para privatizar los servicios.
“Por tí, paciente, es este contingente”,  “Seguro Universal a tí te va a costar”, “El médico luchando, también está curando”, fueron algunas de las consignas que cientos de médicos y estudiantes de la marcha gritaron en su recorrido, consignas que dan cuenta que esta reforma, que entrará de lleno en el mes de agosto, afectará tanto a los trabajadores del sector salud como a los pacientes.
Foto: Melanie I. Torres M.

Foto: Melanie I. Torres M.

El vocero de los médicos poblanos y médico del IMSS, Víctor Hugo Juárez Domínguez, señaló que una vez que se universalice el sistema de salud, todos los pacientes tendrán que pagar sus tratamientos de las enfermedades crónico-degenerativas, pues el gobierno se desentenderá de ello, y pese a que el paciente podrá atenderse en cualquier hospital, el presupuesto será limitado, por lo que los medicamentos estarán limitados a lo básico.

Hugo Juárez denunció además que los trabajadores del sector salud está siendo agredido, secuestrado e incluso asesinado en distintas regiones del país con la finalidad de sembrar miedo entre la comunidad, mientras que los estudiantes y residentes tienen precarias situaciones laborales.
El vocero de los médicos recriminó al gobierno de desviar recursos y limitar a las instituciones públicas en sus insumos, por lo que únicamente pueden recetar medicamentos de una limitada lista establecida a nivel Federal, situación que empeorará con la Universalidad del sistema de salud “Nosotros estamos dispuestos a dar la mejor atención, pero nos limitan en los medicamentos” lamentó el especialista.
Los manifestantes permanecieron hasta entrada la tarde frente al Palacio Municipal de Puebla, donde señalaron que continuarán con esta manifestación comienza una movilización a nivel Nacional que busca la defensa de la salud Pública.
Los manifestantes también se pronunciaron en favor de los maestros de la CNTE, y expresaron su apoyo total a los maestros que han sido agredidos en Oaxaca, por lo que alrededor de las 4 de la tarde se unieron con el contingente de estudiantes y maestros.
Foto: Melanie I. Torres M.

Foto: Melanie I. Torres M.

Foto: Melanie I. Torres M.

Foto: Melanie I. Torres M.

Foto: Melanie I. Torres M.

Foto: Melanie I. Torres M.

No Comments

Comments for Médicos y estudiantes de Puebla se unen a paro Nacional para erradicar reforma de salud are now closed.