“El país ya no puede postergar el reclamo de los olvidados”: Eugenia León

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto

Published on junio 25, 2016 with No Comments

Redacción. El pasado jueves, la ciudadana y cantante Eugenia León planteó su postura sobre los hechos acaecidos en Nochixtlán el domingo pasado: “En Oaxaca han nacido grandes mujeres y grandes hombres, como don Benito Juárez, el mejor presidente que ha tenido México, quien acuñó para el país las siguientes palabras: ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’, aunque hoy hay quienes interpretan el respeto de sus propios derechos sobre los de los demás; por esa razón nuestros pueblos están dolidos, ofendidos, temerosos, divididos”.

Dijo lo anterior durante la presentación del disco Mi Oaxaca, conoce las ciudades patrimonio a través de Eugenia León, en el cual Rosino Serrano fungió como director musical.

Prevalecen, añadió Eugenia en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), en Coyoacán, los derechos de unos sobre los de otros, “sobre todo ahora en que los demonios de la represión y la desinformación deambulan por las calles de Nochixtlán y en la ciudad de Oaxaca. El país entero ya no puede postergar el reclamo de los sin voz, de los olvidados y victimizados, porque el desprestigio preparado los lincha mediáticamente, y no permite la comprensión ni la discusión pacífica.

La tarea de honrar a Oaxaca de Juárez, como ciudad patrimonio, por medio de este trabajo, fue una forma de contar al mundo cómo es nuestro rostro, nuestra diversidad; cantar nuestra alegría y nuestro dolor. Agradezco a los músicos oaxaqueños y a todos aquellos que nos ayudaron a lograr esta producción.

Crisol de culturas

Por su parte, Rosino Serrano, director musical del disco, expuso: Ha sido para mí un honor, un privilegio y un placer, trabajar al lado de esta gran artista… por ahí de 25 años ya. El título es una celebración a esta maravillosa ciudad, crisol de culturas. Tratamos de mostrar un panorama de cómo suena Oaxaca en sus calles, en su memoria, en su gente, atendiendo a su tradición y a manifestaciones contemporáneas. Este es un proyecto nutrido de gente, cerca de 200 personas.

A su vez, el poeta Mardonio Carballo, quien escribió los textos que se intercalan entre las canciones, leyó unas palabras: “Un canto para Oaxaca, un canto para México. No morirá la flor de la palabra ni ayer, ni hoy, ni mañana. Por algo la inventamos, por algo hicimos canciones (…) Hasta tus barricadas han llegado los artistas a respaldar a maestros, a respaldarse, a respaldarnos. No hay intención de ocultar que lo que te pasa a ti, nos pasa a todos. El corazón de México es el que se desparrama por tus laderas en tus distintos idiomas. No morirá la flor de la palabra, porque estamos hechos de ella. Hicimos este disco con mucho amor, nos entregamos a tus calles y a tus olores. Hicimos un homenaje a tu presente, pero también a tu memoria, y la memoria nos dice que no debemos dejar que se nos pase de largo la historia, y ésta se escribe todos los días.

Foto

El álbum tardó tres años en concretarse, incluye textos del poeta Mardonio Carballo y colaboraron en él cerca de 200 personas, según Rosino Serrano, productor del discoFoto José Antonio López

La sangre ha bañado tus suelos, muertos ha dejado la cerrazón. Una reforma educativa debe ser consensuada por aquellos que conocen los contextos en los cuales se desarrolla este derecho y que piden ser escuchados. Recorriendo México nos hemos dado cuenta de la riqueza de un país empobrecido, que necesita mirarse casi como se necesita mirarse el ombligo. Entender la complejidad de nuestro país requiere esfuerzos. El diálogo entre los distintos actores es un buen comienzo. México, usted y yo lo merecemos.

Los ¡viva Oaxaca! se repitieron en el Patio Jacarandas, seguidos de ¡vivan los maestros! Entre los asistentes estaban Susana Harp, Rafael Mendoza, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe y muchos oaxaqueños.

El lenguaje que rompe fronteras

Rosa Celia García Pineda, regidora, dijo: “La música siempre ha sido un lenguaje universal. Con ella se rompen fronteras, distancias, barreras de todo tipo. Con la música se construye cultura, visión, y se fortalecen los lazos de hermandad. Esta es la visión que nos impulsó a generar un proyecto musical y artístico que destara la cultura, la historia y la tradición de la ciudad capital de Oaxaca.

Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, envió un texto, el cual leyó Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del MCP, quien además moderó la conferencia:Oaxaca, nunca dejarás de sorprendernos. Hoy, con el corazón doliente por los últimos hechos, te rendimos homenaje a través de la voz más bella del país, la de Eugenia León, que con su sensibilidad te supo retratar armónica y vital.

El proyecto tardó tres años para su realización. Se preguntó a Eugenia cómo es cantar los temas del disco antes y después de los hechos de Nochixtlán: Lo de estos días me ha dejado casi sin voz. Me ha dejado, igual que a todos, como con una piedra en el alma. Es muy difícil poder expresar el horror, porque nosotros estamos desde un lugar cómodo, a salvo. No sabemos qué pasó con esas familias, con las puertas cerradas y recibiendo culatazos o gases lacrimógenos. Son espacios muy diferentes. El dolor del país no es sólo Nochixtlán. Es Ayotzinapa. Son muchos los agravios de este país, y ha sobrevivido a ellos. He recibido mensajes de la gente de Oaxaca que tiene posturas opuestas.

El final fue un regalo con Eugenia: cantó Naila Dios nunca muere.

(Con información de La Jornada)

No Comments

Comments for “El país ya no puede postergar el reclamo de los olvidados”: Eugenia León are now closed.