Dibujar reduce el estrés

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on junio 23, 2016 with No Comments

dibujar-estres_0Muy Interesante.- Este beneficio se produce sin importar nuestro nivel de habilidad.

¿Te sientes estresado? Pues ponte a dibujar o pintar. Esto es lo que sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Drexel en Filadelfia, Pensilvania (EE.UU.) quienes han descubierto que la creación de arte (pintura, arcilla, dibujo…) puede reducir los niveles de estrés, independientemente de la habilidad artística que tengamos.

Los niveles de cortisol, denominada la “hormona del estrés” y producida en las glándulas suprarrenales, aumentan en respuesta al estrés; esto es, cuanto mayores son nuestros niveles de cortisol, más estresados estamos.

Manos a la obra

Para profundizar en la comprensión de los mecanismos biológicos que subyacen al estrés, los investigadores contaron con la participación de 39 adultos de edades comprendidas entre los 18 y 59 años para una sesión artística de 45 minutos. Los participantes pudieron elegir entre materiales como plastilina, lápices o papel, y se les comentó que podían utilizarlos para crear lo que quisieran. Según el cuestionario previo al experimento, alrededor de la mitad de los voluntarios afirmaba tener poca experiencia en la creación de arte.

45 minutos dibujando son suficientes para reducir el estrés
Antes y después de la sesión, los expertos tomaron muestras de saliva de cada participante, con objeto de medir sus niveles de cortisol.

Los investigadores identificaron una reducción en los niveles de cortisol entre el 75% de los participantes, lo que indica una reducción del estrés. Este hallazgo se mantuvo incluso después de considerar la experiencia en creación de arte por parte de los participantes.

“No fue sorprendente, ya que esa es la idea central de la terapia del arte: todo el mundo es creativo y puede ser expresivo en las artes visuales cuando se trabaja en un entorno de apoyo. Dicho esto, yo esperaba que tal vez los efectos serían más fuertes para aquellos con experiencia previa”, explica Girija Kaimal, líder del estudio.

En general, los expertos afirman en su estudio publicado en la revista Art Therapy, que sus hallazgos sugieren que la creación artística puede ser una manera eficaz de reducir el estrés, y planean investigar esta asociación en futuros estudios.

“Queremos examinar en última instancia, la forma en la que las actividades creativas pueden ayudar con el bienestar psicológico y, por lo tanto, a la salud fisiológica, también”, concluye Kaimal.

No Comments

Comments for Dibujar reduce el estrés are now closed.