Cantarán en apoyo al CECAM

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto

Published on junio 28, 2016 with No Comments

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Agencias. El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) demanda cada año los recursos necesarios para concluir las actividades educativas del año en curso e iniciar el siguiente. Se trata de un centro educativo musical indígena – asentado en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe-, autónomo en su organización, operación y planes de estudios, y cuyas tareas se desarrollan con apoyo eventual y aislado por parte de las instituciones gubernamentales estatales y federales.

A la fecha ha formado a 35 generaciones de jóvenes músicos indígenas, algunos de ellos, destacados solistas, que han participado en reconocidas orquestas filarmónicas a nivel nacional e internacional. Pero, cada curso escolar, los recursos para poder sostener este centro se convierte en una preocupación mayor entre los alumnos del CECAM, los maestros y los padres de familia.

“El CECAM es una escuela que a pesar de tener 39 años de existencia en la sierra mixe, y única en su género, no tiene un techo financiero seguro. Siempre está negociando a ver si las instancias gubernamentales les dan becas alimenticias, pero siempre es un calvario para ellos iniciar el año escolar porque no hay ese techo, ese apoyo”, dijo la cantante Susana Harp, en una entrevista telefónica con 24 HORAS.

La intérprete de origen oaxaqueño, a través de su fundación Xquenda A.C., funge como productora de Sones de tierra y nube, el concierto que la orquesta del CECAM ofrecerá el próximo domingo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la CDMX. Lo recaudado en taquilla se destinará en su totalidad al CECAM.

En dicho recital participarán, además de la propia Harp, el tenor Fernando de la Mora, el pianista Héctor Infanzón, así como dos jóvenes solistas egresados del CECAM, la flautista Conchita Hernández y el trompetista Mauro Kuxi Delgado.

“Será un concierto de la banda filarmónica del CECAM, ellos son los que estarán realmente al frente del programa y nosotros estaremos como invitados. Yo, como Asociación Cultural Xquenda, estoy haciendo la parte de la producción, estoy provocando que esto ocurra, y la idea es juntar recursos para que esta escuela pueda terminar el año escolar e inicie el siguiente”, explicó Harp.

La cantante resaltó que el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe no cuenta con una afiliación por parte de instancias como el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México o la Secretaría de Educación Pública.

“Se ha intentado afiliar al CECAM, pero hasta ahora nada. Esperemos que en los próximos meses se puedan sentar a trabajar las autoridades correspondientes este tema porque es grave que los niños mixes no salgan con algún papel que los certifique”, subrayó la artista y gestora cultural.

Harp también destacó que el CECAM tiene como propósito desarrollar una educación y formación musical con principios comunitarios para consolidar a las bandas filarmónicas de los pueblos mixes y de otros hablantes indígenas, a fin de fortalecer los valores culturales y nuestra identidad histórica.

Lo que debes saber

Generacional: la orquesta del CECAM está integrada por 45 estudiantes, de entre 12 y 19 años de edad.

Fusión: bandas y solistas como Ely Guerra, Troker, Lila Downs y Natalia Lafourcade grabaron con los alumnos del CECAM el álbum doble Xëëw (2014), que en lengua mixe significa “fiesta”.

Calidad: es una de las instituciones más prestigiosas de Oaxaca; cuenta con reconocimiento nacional e internacional.

No Comments

Comments for Cantarán en apoyo al CECAM are now closed.