Zambrano apoya periodo extraordinario para análisis de sistema anticorrupción

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on mayo 02, 2016 with No Comments

Jesús Zambrano GrijalvaNotimex. El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, apoyó la proposición planteada por diversas fracciones políticas en el Senado y esta soberanía para realizar en las próximas semanas uno o varios periodos extraordinarios de sesiones.

Estos tendrían el objetivo de discutir y, en su caso, aprobar piezas legislativas del Sistema Nacional Anticorrupción, el uso medicinal de la mariguana, el mando único policial y la desaparición forzada.

En un comunicado, indicó que son temas que forman parte de la agenda prioritaria que se definió desde febrero pasado, “porque había coincidencias relevantes en este primer año legislativo de la LXIII Legislatura”, que concluyó el pasado viernes.

El diputado presidente convocó a sumar voluntades y trabajar en atención a los reclamos ciudadanos, pues aun cuando la Cámara de Diputados atendió aspectos importantes en el periodo ordinario recientemente concluido, aún hay temas en la agenda por agotar.

Zambrano Grijalva refrendó la necesidad de continuar con el diálogo entre las bancada en búsqueda de consensos en el Congreso de la Unión “y dejar de lado los intereses que han propiciado el atraso para las y los mexicanos, con las consecuentes afectaciones a sus condiciones de vida, como la seguridad”.

Subrayó que “de alcanzar los consensos, hagamos los periodos extraordinarios necesarios y procuremos hacer a un lado la competencia electoral rumbo a la jornada del 5 de junio”, y aprobar las leyes anticorrupción.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, anunció que pedirán un periodo extraordinario de sesiones para aprobar antes del 28 de mayo la legislación secundaria en materia anticorrupción, que se discute en el Senado.

“Los diputados panistas están convencidos de que México ya no puede esperar más en este tema y se debe aprobar antes de fecha, como lo marca un artículo transitorio de esa reforma constitucional”, dijo al hacer un balance de los dos primeros periodos ordinarios del primer año de la LXIII Legislatura, que terminaron el pasado viernes.

Destacó la aprobación de la nueva ley de zonas económicas especiales, “como parte de la exigencia social de reactivar la economía y sacar al país de la parálisis en que se encuentra por la falta de inversión y por los efectos dañinos de la tóxica reforma fiscal”.

“Con esa ley se podrá impulsar en una primera etapa 10 regiones del país, asignándoles tasas de impuestos más bajas, que atraigan la inversión y que generen en esas zonas trabajos mejor pagados”, dijo al resaltar que Acción Nacional encabezará la Comisión Especial que le dará seguimiento.

Otra Ley importante que mencionó fue la de transición energética, “presentada e impulsada por el PAN a través de la cual México va a producir cada vez más energías limpias, a fin de ir dejando atrás la generación de energía con base en combustibles y métodos contaminantes”.

Cortés Mendoza externó que en este periodo se logró la aprobación de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos contra el Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos, que era uno de los instrumentos jurídicos más importantes que hacían falta para combatir la actividad del crimen organizado.

Destacó también las reformas a los códigos Nacional de Procedimientos Penales y Penal Federal; las leyes de Seguridad Pública, de Amparo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Federal de Defensoría Pública, que tienen como objetivo hacer más accesible y eficaz la justicia para todos los ciudadanos.

Finalmente, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, consideró indispensable llevar a cabo un periodo extraordinario, porque de lo contrario se incumplirá el mandato constitucional de aprobar las leyes secundarias en materia anticorrupción antes del 28 de mayo.

“Se fijaron plazos específicos en materia anticorrupción que se deben cumplir, por lo que el periodo extraordinario debe ser este mes”, precisó.

En un comunicado, el líder político abordó este tema en el que hace un balance del segundo periodo ordinario de sesiones, del primer año de esta LXIII Legislatura, el cual concluyó el pasado viernes.

Aseveró que en el segundo período ordinario se atendieron aspecto importantes, pero no se cumplió la exigencia ciudadana de crear las normas que acaben con la corrupción y disminuyan la injusticia social.

No Comments

Comments for Zambrano apoya periodo extraordinario para análisis de sistema anticorrupción are now closed.