Sufre San Mateo Ozolco fenómeno migratorio ante falta de oportunidades laborales

Written by Municipios Omar. Posted in Calpan, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , ,

Published on mayo 03, 2016 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Andrés Calpan, Pue. San Mateo Ozolco, comunidad perteneciente a este municipio, está afectada por el fenómeno migratorio, porque actualmente la mitad de sus respectivos pobladores, radican en Puebla capital, Ciudad de México o los Estados Unidos.

Esta localidad asentada en las faldas del volcán Popocatépetl, considerada de alto riesgo, la migración ha generado que los jóvenes de 15 años de edad en adelante, una vez egresados de la secundaria, dejan a sus familias para buscar “el sueño americano” o emplearse en otro lugar de la república.

El colectivo ciudadano Xolotequitl, informaron que Ozolco, de acuerdo al censo oficial cuenta con 3 mil habitantes, de los cuales sólo el 50 por ciento habita la comunidad y el resto, de forma esporádica sólo llega de visita.

En ese tenor, Fernando Hernández Hernández, uno de los activistas de la zona, mencionó que este lugar indígena, hace dos años, representaba un pueblo “fantasma”, debido a que ante la falta de oportunidades, familias enteras emigraban en busca de mejores condiciones de vida.

Detalló que San Mateo Ozolco, tiene como principal actividad el cultivo de granos básicos -maíz y frijol-, así como la cría de ganado. No obstante, reveló que otra actividad en repunte es la elaboración de pulque, donde al menos, hay una docena de personas que ya comercializan ese producto, aunque otros más sólo lo preparan para consumo familiar.

Asimismo, sostuvieron que esta localidad tiene que volverse a habitarse, porque cuenta con paisajes únicos, siendo uno de ellos, el denominado el Valle de los Volcanes, que permiten apreciar el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

No Comments

Comments for Sufre San Mateo Ozolco fenómeno migratorio ante falta de oportunidades laborales are now closed.