Solicita CNDH medidas cautelares al gobierno de Coahuila por actos intimidatorios contra Diario Vanguardia

Written by Redacción. Posted in Coahuila, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on mayo 07, 2016 with No Comments

Agencias. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una solicitud de medidas cautelares al Secretario General de Gobierno del Estado de Coahuila, Víctor Manuel Zamora Rodríguez, con objeto de evitar que se ponga en riesgo la integridad personal y la seguridad física del personal del diario Vanguardia, así como de sus instalaciones y equipos. Pidió, asimismo, que se remitan las pruebas que acrediten el cumplimiento de tales medidas.

De conformidad con diversas notas periodísticas, dicho diario, con sede en Saltillo, Coahuila, ha sido objeto de actos de intimidación consistentes en ataques cibernéticos a sus equipos; además, su personal ha sufrido acciones de vigilancia y seguimiento a una de sus reporteras, incluso hasta su domicilio, así como amenazas y agresiones contra colaboradores de esa casa editorial en distintos momentos.

En la recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, aprobada por el Consejo Consultivo de esta Comisión Nacional el pasado 8 de febrero, se establece la necesidad de que todas y cada una de las agresiones cometidas contra periodistas y medios de comunicación sean investigadas y sancionadas, pues la impunidad de estos crímenes fomenta su repetición y un contexto adverso a la libertad de expresión en nuestro país.

De acuerdo con organizaciones nacionales e internacionales, las amenazas e intentos por coartar la libertad de expresión y la libertad de prensa han convertido a México en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, lo que da como resultado autocensura, desplazamiento y exilio forzado de periodistas, generando espacios de silencio en el país y vulnerando los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática

Cabe destacarse el deber del Estado de prevenir, investigar, sancionar y reparar todo acto que afecte las libertades de expresión y de prensa, sin importar si dichos agravios provienen de autoridades o particulares, para no incurrir en responsabilidad, incluso internacional, por acción u omisión.

No Comments

Comments for Solicita CNDH medidas cautelares al gobierno de Coahuila por actos intimidatorios contra Diario Vanguardia are now closed.