Senado de Brasil aprueba juicio político contra Rousseff; queda suspendida 180 días

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on mayo 12, 2016 with No Comments

Dilma RousseffRedacción AN. El plenario del Senado brasileño aprobó este jueves la apertura del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, por 55 votos a favor y 22 en contra, por lo que la mandataria quedará apartada del poder desde este mismo día y asumirá las riendas del país el vicepresidente Michel Temer.

En una sesión extenuante que inició el miércoles a las 10:00 locales y terminó cerca de las 06:30 de la mañana del jueves (09:30 GMT), la mayoría de 81 senadores votaron a favor de la apertura del juicio político a la mandataria, como indicaban las encuestas.

Rousseff será notificada durante la mañana de la decisión del Senado y, de esta forma, quedará apartada del poder por 180 días, mientras transcurre el juicio político contra ella en el Senado bajo la presidencia del líder del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski.

Anclada en cotas extremadamente bajas de popularidad (cerca del 10 por ciento) desde el inicio de su segundo mandato, el apartamiento de Rousseff supone el fin a un ciclo de 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) y la llegada de un Ejecutivo conservador bajo la dirección de Temer y del centrista el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Rousseff solo será apartada definitivamente del poder cuando, al final del juicio político, que puede durar semanas o meses, y tras la presentación de pruebas que demuestren su culpabilidad en los cargos que se le acusan, al menos dos tercios de los senadores (54) voten a favor de deponerla definitivamente.

Por ahora, queda a cargo del puesto, Michel Temer.

El propio Temer es investigado por posibles actos de corrupción, por lo que en caso de ser culpable, tendría que enfrentar a la justicia, y podría perder el cargo que ahora asume.

El miércoles, antes de conocer la decisión del Senado, el juez Teori Zavascki, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, rechazó el recurso presentado por la Abogacía General de la Unión (AGU) para anular el proceso de “impeachment” (juicio político) contra la presidenta Dilma Rousseff.

Con esa decisión, se mantiene su validez la sesión del Senado.

El recurso presentado por la AGU no será analizado por el pleno de la Corte Suprema.

En la apelación, la defensa de Rousseff argumentó que hubo “desvío de poder” por parte de Eduardo Cunha, hasta hace una semana presidente de la Cámara de Diputados, apartado del cargo por alegada corrupción.

En su decisión de hoy, Zavascki señaló que el argumento de “desvío de poder” implica un análisis subjetivo, que es “inviable” en el examen de un recurso de ese tipo.

El recurso presentado Cardozo se apoyaba, además, en argumentos usados por el propio Zavascki para suspender la semana pasada el mandato de Cunha como diputado y como presidente de la Cámara de Diputados.

Zavascki consideró que Cunha carecía de condiciones para presidir la Cámara ante indicios de que podía usar el cargo para perjudicar las investigaciones sobre las graves acusaciones en su contra.

No Comments

Comments for Senado de Brasil aprueba juicio político contra Rousseff; queda suspendida 180 días are now closed.