Se titula en la UNAM primer ingeniero en energías renovables

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on mayo 25, 2016 with No Comments

Pedro Andrés Sánchez Pérez, es el primer alumno en obtener la Licenciatura de Ingeniería en Energías RenovablesNotimex. Egresado del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, en Temixco, Morelos, Pedro Andrés Sánchez Pérez, es el primer alumno en obtener la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER).

El universitario presentó su examen profesional bajo la tutoría del investigador y coordinador de Docencia de la entidad, Miguel Robles Pérez, con la tesis “Estados de viento para estimación del potencial eólico”, con la que plantea una nueva metodología para evaluar ese recurso en cualquier sitio de interés.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que el trabajo contiene una propuesta novedosa de análisis de información sobre velocidad y dirección del viento, proveniente de estaciones meteorológicas.

Dicho proyecto consistió en estudiar los vectores de velocidad en dos dimensiones y se descubrió que los datos forman los llamados ‘estados de viento’, definidos en cada localidad por sus condiciones climáticas y geográficas.

Pueden ser precisados con un método computacional conocido como algoritmo de agrupación. “Estos algoritmos se probaron en datos reales y se encontraron los estados característicos en dos sitios en México”, explicó Robles Pérez.

El proyecto permite entender la dinámica del viento en un sitio y estudiar teóricamente el comportamiento de un aerogenerador, abundó el coordinador de Docencia del IER.

Sánchez Pérez encontró que al utilizar los estados de viento se pueden diseñar métodos para evaluar el impacto económico de algunas componentes poco estudiadas de los aerogeneradores, como el sistema de seguimiento automático.

Mostró que en algunos lugares la estrategia de seguimiento puede generar ahorros importantes por medio de la disminución del desgaste del mecanismo. Ésta es su contribución principal a la evaluación del recurso eólico, mencionó el académico.

Por su relevancia, los resultados del proyecto ya fueron publicados en un artículo internacional de una revista arbitrada (P.A. Sánchez, M. Robles and O.A. Jaramillo, J. Renewable Sustainable Energy 8, 023304 (2016)).

No Comments

Comments for Se titula en la UNAM primer ingeniero en energías renovables are now closed.