Puebla recibirá edición 60 de Muestra Internacional de Cine

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on mayo 02, 2016 with No Comments

Cine-muestraPor: Antonio Zamora.

Una selección cinematográfica que año con año permite conocer parte de los filmes que acaparan los grandes premios en los festivales internacionales, llegarán a Puebla a partir del 6 de mayo con la edición 60 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Esta muestra tiene la programación más tradicional y esperada por la comunidad cinéfila mexicana y la Angelópolis será sede este este viernes en la Cinemateca Luis Buñuel (5 Oriente 5, Centro Histórico).

El programa completo es el siguiente recordando que tendrá entrada libre a todas las funciones:

Viernes 6 de mayo, 17:00 y 19:00 horas

“La calle de la amargura” (México-España, 2015). Director: Arturo Ripstein.

Se basa en la historia real sobre el asesinato de un par de luchadores enanos ocurrida hace algunos años en la ciudad de México. El trasfondo miserable y la ruina humana nuevamente son el punto de partida para que Ripstein construya una ficción muy a su estilo.

Sábado 7 de mayo, 17:00 y 19:00 horas

“El patrón, radiografía de un crimen” (Argentina-Venezuela, 2014). Director: Sebastián Schindel

Impacta por describir, a manera de ficción pero con ojo documentalista, la esclavitud moderna en América Latina a través de la experiencia de un campesino llegado a Buenos Aires y que sufre la opresión de su jefe timador.

Domingo 8 de mayo, 17:00 y 19:00 horas

“Taxi Teherán” (Irán, 2015). Director: Japhar Panahi

El iraní Japfar Panahi de nuevo se sobrepone al arresto artístico impuesto por el gobierno de su país para hilar un filme entre la ficción y el documental. Sin duda, esta cinta es un ejemplo del compromiso con el propio arte y la libertad de expresión. Ganadora del Oso de Oro de la Berlinale.

Lunes 9 de mayo, 17:00 y 19:00 horas

“La asesina” (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015). Director: Hou Hsiao-Hsien

Ofrece un tratamiento distinto del cine de artes marciales. Premiado en Cannes por este trabajo, el director taiwanés nos regala una cinta peculiar sobre el subgénero wuxia haciendo gala de su estilo naturalista y ritmo sereno. Ganador de mejor director en el Festival de Cannes y Premio a Mejor película extranjera en la más reciente entrega de los Premios Oscar.

Martes 10 de mayo, 17:00 y 19:00 horas

“Mandarinas” (Estonia-Georgia, 2013). Director: Zaza Urushadze

Su tono humanista y sensible hace de Mandarinas (2013) una de las películas con más fuerte mensaje dentro de esta programación. El filme de Zaza Urushadze habla de los conflictos actuales que vive Georgia, mostrando a personas obligadas a renunciar a su naturaleza humana. Nominada a mejor película extranjera en los Globos de Oro y Premios Oscar.

Miércoles 11 de mayo, 17:00 y 19:00 horas

“Buey neón” (Brasil-Uruguay-Países Bajos, 2015). Director: Gabriel Mascaro

Película con la que el realizador recifeño Gabriel Mascaro se sirve de su experiencia en el género documental para combinar lo observacional con lo dramático para configurar un fresco de la cambiante zona del nordeste de Brasil. Selección del Festival de Cine de Venecia.

Jueves 12 de mayo, 17:00 y 19:00 horas

“Desde allá” (Venezuela-México, 2015). Director: Lorenzo Vigas

Primera cinta de América Latina en adjudicarse el León de Oro en Venecia. Se trata de un agudo retrato de las carencias afectivas en un país convulsionado últimamente y con gran tensión entre las clases.

Viernes 13 de mayo, 17:00 y 19:00 horas

“El nuevo nuevo testamento” (Bélgica-Francia-Luxemburgo, 2015). Director: Jaco Van Dormael

Nominada a los Globos de Oro por mejor película extranjera, se presenta El nuevo nuevo testamento (2015) del director, guionista y dramaturgo belga Jaco Van Dormael. Su película está dotada de gran belleza audiovisual y goza de una mirada imaginativa acerca de un Dios egoísta de carne y hueso.

Sábado 14 de mayo, 16:30 y 19:00 horas

“Amor mío” (Francia, 2015). Director: Maïwenn

Tras su aparición en la 56 Muestra con Polisse, la francesa Maïwenn vuelve a esta programación con su cinta Amor mío (2015). Se trata de otro relato de corte sentimental, aunque de escala más íntima, que pasa como radiografía de la vida de pareja sin dejar de lado los altibajos que ello conlleva. Selección oficial del Festival de Cannes.

Domingo 15 de mayo, 17:00 y 19:00 horas

“Despegando a la vida” (Islandia-Dinamarca-Croacia, 2015). Director: Rúnar Rúnarsson

El cine islandés sigue captando la atención con sus propuestas serias y honestas, y como ejemplo tenemos lo nuevo de Rúnar Rúnarsson. Despegando a la vida (2015), aplaudida en Donostia, es un duro drama sobre la falta de comunicación, la violencia y las relaciones entre padres e hijos. Mejor película del Festival de San Sebatián y selección del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Lunes 16 de mayo, 17:00 y 19:00 horas

“Cosmos” (Francia-Portugal, 2015). Director: Andrzej Zulawski

Una propuesta basada en los complejos y fascinantes juegos de palabras del escritor polaco Witold Gombrowicz, alguna vez candidato al Nobel de Literatura. El ucraniano Andrzej Zulawski nos concede una delirante tragicomedia coral, que le valió el premio a mejor director en Locarno.

Martes 17 de mayo, 17:00 y 19:00 horas

“Hitchcock/Truffaut” (Estados Unidos-Francia, 2015). Director: Ken Jones

Un tributo al legado del llamado ‘maestro del suspenso’. Partiendo de la mítica entrevista entre ambos cineastas, en Hitchcock/Truffaut (2015) Kent Jones no esconde su admiración por Alfred Hitchcock y hace notar la propia de François Truffaut, para configurar esta película que alude al encuentro de un artista con otro gran artista. Selección del Festival de Cannes.

No Comments

Comments for Puebla recibirá edición 60 de Muestra Internacional de Cine are now closed.