Profepa asegura 2 contenedores abandonados con residuos peligrosos en Tlaxcala

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Tlaxcala

Published on mayo 26, 2016 with No Comments

radioactivoAgencias. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos contenedores abandonados con residuos peligrosos en el municipio de Xaltocan, Tlaxcala, a fin de evitar un daño ambiental y de salud a la población en el lugar.

En atención a la denuncia de la población, inspectores de la Profepa en coordinación con elementos de Protección Civil y de la policía municipal, acudieron al lugar reportado donde ubicaron los dos contenedores sin identificación, de donde surgía un olor irritante.

Se solicitó la presencia de la Procuraduría General de la República (PGR), para llevar a cabo el aseguramiento de los dos contenedores con residuos peligrosos, conforme la metodología del nuevo procedimiento penal acusatorio.

En el lugar, los elementos policiales y de Protección Civil acordonaron la zona, a fin de que la Profepa realizara labores de contención del residuo peligroso y evitar su propagación, además del apoyo con la toma de muestras y caracterización de dichos residuos para corroborar su peligrosidad, y contar con los elementos para sustanciar el procedimiento administrativo y aportar los elementos técnicos para la averiguación previa de la PGR.

Cabe precisar que de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las sanciones por verter o abandonar residuos peligrosos en lugares no autorizados para esta actividad, son del equivalente de 30 a 50 mil días de salario mínimo general vigente.

De acuerdo con el artículo 414 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa al que ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de abandono, desecho, descarga o cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, lo ordene o autorice.

El inadecuado manejo de este tipo de residuos peligrosos puede causar problemas ambientales y de salud, por lo que fueron asegurados precautoriamente y transportados a un almacén temporal que cuenta con todos los requerimientos técnicos y legales para evitar mayores daños por su mal manejo.

No Comments

Comments for Profepa asegura 2 contenedores abandonados con residuos peligrosos en Tlaxcala are now closed.