Presupuesto en ciencia y tecnología será prioritario ante ajuste al gasto: Hacienda

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on mayo 28, 2016 with No Comments

Luis VidegarayNotimex. El gobierno federal priorizará el presupuesto para ciencia y tecnología en el ejercicio del próximo año, ante el ajuste del gasto presupuestal enfocado a mantener la estabilidad económica del país, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Durante la entrega de los premios de investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2015, indicó que en medio de la complejidad global para mantener la estabilidad y el poder de compra de los salarios, para que la inflación siga siendo baja y crezca el empleo, hoy debe haber una protección de la trayectoria de las finanzas públicas y un ajuste en el gasto público.

Lo anterior implica que en los años en curso y venideros, el sector público habrá de tener menos recursos que los originalmente proyectados y la prioridad presupuestal estará en aquellos sectores que se protegen para que no observen disminuciones, precisó.

“La instrucción que nos ha dado el presidente de la República en la preparación de lo que será el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017, es darle prioridad a las asignaciones de ciencia y tecnología, de la educación superior, para proteger sus presupuestos”, resaltó.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agregó que también se buscarán otros caminos para seguir como sociedad invirtiendo más en ciencia y tecnología. Refirió que entre 2012 y 2016 el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación creció 37.2 por ciento, alcanzando para 2016 un autorizado por la Cámara de Diputados de 91 mil 650 millones de pesos.

Esto permitió a distintas instituciones públicas que participan en el proceso de creación de conocimiento y desarrollo tecnológico hacer cosas que antes no ocurrían, como lo es el nuevo Programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante el evento, Videgaray Caso también se refirió al anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI), de extender por dos años más y ampliar en su monto la línea de crédito flexible con México.

“A solicitud de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, el Fondo Monetario Internacional evaluó las características de la economía mexicana, sus fortalezas, y ha tomado la decisión de que en México no solamente continúe la línea de crédito flexible, sino que además se amplíe, pasando de 65 mil millones de dólares a 88 mil millones de dólares”, indicó.

Expuso que México es uno de los únicos tres países en el mundo que cuenta con este instrumento que le permite, junto con las reservas internacionales, enfrentar eventos de disminución de liquidez, alta volatilidad y aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales.

No Comments

Comments for Presupuesto en ciencia y tecnología será prioritario ante ajuste al gasto: Hacienda are now closed.