Piden diputados reforzar acciones para frenar entrada y venta de cigarros pirata

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on mayo 05, 2016 with No Comments

CIGARROS ILEGAL DECOMISADO 3Agencias. En la Cámara de Diputados, integrantes de la Comisión de Salud solicitaron a las secretarías de Hacienda, Salud y a la Procuraduría General de la República (PGR), redoblar acciones para frenar la introducción y venta en México, de cigarros de procedencia ilícita.

En un punto de acuerdo aprobado por el Pleno, los congresistas también demandaron hacer del conocimiento público las acciones que llevan a cabo para erradicar la distribución y consumo de cigarros de procedencia ilegal.

Subrayaron que el 17 por ciento del total de los cigarros que se consumen en México son de procedencia ilícita y dichas mercancías llegan principalmente de China, India y Vietnam, lo que afecta a los consumidores, fabricantes y comerciantes formales.

Ello, aunado a que dicha práctica propicia la evasión de impuestos, la desestabilización del mercado y el engaño al consumidor.

La propuesta del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Waldo Fernández, señala que en 2015, de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la PGR y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), se destruyeron más de 46 millones de cigarros ilegales que arribaron por la aduana de Pantaco.

Indica que los tabacos de procedencia ilegal, generalmente son comprados por niños y adolescentes, debido a su bajo costo, lo que incrementa los riesgos a la salud de dichos consumidores.

Recalca que entre el 2010 y el 2015, durante 62 operativos se aseguraron más de 206 millones de cigarros adulterados, lo que representa un aumento del 515 por ciento. Y aunque los esfuerzos de la autoridad son loables, no han sido suficientes para frenar el tráfico de tabaco en el país.

Agrega que el problema se agrava, en tanto que quienes controlan el mercado ilícito de cigarros son los propios grupos del crimen organizado, por lo que resulta indispensable saber qué está haciendo la autoridad al respecto.

No Comments

Comments for Piden diputados reforzar acciones para frenar entrada y venta de cigarros pirata are now closed.