Pese a crisis económica e inseguridad, ve Sectur avance en el sector

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on mayo 25, 2016 with No Comments

Turismo culturalAgencias. La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) plantearon que pese a las complicaciones económicas a nivel nacional e internacional, así como a los problemas de inseguridad que afectan distintos puntos del país, el sector turismo en México reporta avances y mejoras, como una mayor ocupación hotelera y un mayor número de inversiones.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Gerardo Corona, señaló que en los últimos meses, el país rompió la barrera “de cristal” de la ocupación hotelera, la cual rondaba el 50 por ciento y actualmente es de 61 por ciento.

“Yo diría que hoy el sector turístico está viviendo uno de sus mejores momento en ocupación, la ocupación subió al 61 por ciento. Había un famoso techo de cristal que no la dejaba pasar de los 50 y largos, ya está en el 61 por ciento; estamos recuperando posición, los  temas de percepción mejoran, en todos los aspectos, hay mayor intensión de inversión, vienen más cadenas hoteleras, hay oportunidades de desarrollo, hay corredores de inversión potente no solo de sol y playa, sino de otras ciudades del interior”, indicó Corona González.

Expuso que para aprovechar esas ventajas, se puso en marcha el programa “Mejora tu Hotel”, el cual consiste en vincular a pequeños empresarios hoteleros con 10 bancos privados, que se encargarán de proporcionar créditos a quienes cumplan los requisitos de ley, como no tener registro en el Buró de Crédito, tener al corriente su situación fiscal y contar con proyectos para mejorar su infraestructura.

Sin puntualizar cuántos hoteleros podrían beneficiarse con ello ni cuantos recursos fluirán a través de la banca privada, indicó que en el país existen aproximadamente 19 mil hoteles, de los cuales el 80 por ciento son propiedad de pequeños empresarios y familias, es decir, de los llamados “hombres hotel”. De modo que ese es el universo de beneficiarios potenciales, aseveró.

Por su parte, Fernando Hoyo, director general adjunto de BANCOMEXT, destacó que las condiciones favorables en el sector turismo, permitieron lanzar el programa referido, a través del que se busca financiar proyectos de adquisición de insumos, construcción de hoteles, remodelación, ampliación, certificación y actualización en equipamiento e inversión, a fin de elevar la calidad del servicio.

Los créditos que proporcione la banca, podrán destinarse a inversión en activos fijos, incluyendo gastos pre operativos y de instalación; reconversión y sustentabilidad con el propósito de renovar tecnología, ahorrar energía, combustibles y abasto de agua; así como el mejoramiento integral de las instalaciones y servicios del hotel, aseveró.

Aclaró que el Gobierno Federal no intervendrá destinando recursos públicos, pero dará garantía a los bancos que otorgarán el crédito para que pequeños y medianos empresarios del ramo mejoren su infraestructura, hagan crecer sus negocios y por ende, generen un mayor número de empleos.

Hoyo Oliver explicó que los interesados, sea en desarrollar nuevos proyectos hoteleros o bien, en mejorar los ya existentes, podrán acceder a créditos desde un millón y hasta 60 millones de pesos, o la cantidad equivalente en dólares.

“Para apoyar todos procesos de mejoramiento de la infraestructura hotelera en México, va orientado  principalmente a los pequeños y medianos hoteles, aun que no hay límite de tamaño, que puede ser apoyado, ni límite de recurso. El monto de los recursos que se estarán dando o que se han empezado a dar, a través de la banca comercial, es de hasta 60 millones de pesos. Los créditos pueden ser en pesos o en dólares”, insistió.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Turismo, ante la que destacaron la implementación del programa referido, los funcionarios insistieron en que el sector turismo en México es uno de los más dinámicos, ya que en el 2015 se ubicó en el lugar número nueve a nivel mundial.

No Comments

Comments for Pese a crisis económica e inseguridad, ve Sectur avance en el sector are now closed.