PAN arremete contra PRI en sesión del INE

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on mayo 04, 2016 with No Comments

INERedacción. Mientras que los consejeros calificaron de “frívola” la queja del PAN en contra del presidente, Enrique Peña Nieto y por ello, la declararon improcedente, el blanquiazul y el tricolor se sacaron sus trapitos al sol en torno a sus presuntas violaciones a la ley electoral en los procesos comiciales en algunos estados de la República, entre ellos, Veracruz y Puebla.

La queja panista, se originó luego de que en el portal de la revista Business Week apareció un reportaje titulado “Cómo hackear una elección”, y donde un presunto hacker de nombre Andrés Sepúlveda, afirmó que trabajo en la campaña presidencial del 2012,  y en donde efectuó el rastreo, intercepción e intervención de comunicaciones de candidatos, dirigentes partidistas y diversos ciudadanos involucrados con las campañas.

Entre otras tareas, también se encontraba la elaboración de campaña negra con contenidos calumniosos.

Para presentar su inconformidad porque en el proyecto a discusión, se proponía que se declarará la queja “frívola” y por ello, fuera improcedente, pero, sobre todo, porque la misma tenía como soporte de prueba notas informativas, el representante del PAN en el INE, Francisco Gárate Chapa, recordó casos que se han discutido en la mesa de la tolerancia, sobre este tipo de asuntos.

“Pareciera que el señor representante del Partido Revolucionario Institucional, se quiere referir a la información que sale en los medios como información frívola. Información frívola como la de la Casa Blanca, información frívola como la de Higa y como es beneficiario del sistema, información frívola como la de la casa de Malinalco, en el club de gol de Malinalco, o de la casa del club de gol de Ixtapan de la Sal, toda esa pareciera que es información frívola”.

Para dar respuesta, el representante suplente del PRI ante el colegiado, Alejandro Muñoz García, también ventiló los asuntos que tiene el PAN, pero en los procesos comiciales en marcha.

“Dos quejas continuas y sistemáticas de la conducta del gobernador de Puebla. Eso sí es inequidad, no la que usted está señalando. Y eso sí está sustentado con dos quejas que no nos han desechado y que no han sido calificadas, de ninguna manera y en ningún momento, como frívolas. Es el caso, en primer lugar, del reparto de mochilas azules con el logotipo del gobierno de Puebla; es el caso del reparto de tinados en Puebla, a cambio de credenciales electorales. Yo no lo traje aquí al Consejo, esa queja nosotros la presentamos hace varios días, pero no la han desechado, sí hay pruebas y está en el estudio”.

Mientras que los consejeros, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, se pronunciaron por desechar esta queja, toda vez, que se trata de un asunto que tiene ya más de tres años, el consejero, Marco Antonio Baños Martínez, explicó que declarar “frívola” este asunto, tiene como fundamento la ley.

“Me parece correcto declararla desechada por frívola, en tanto que el artículo 440 en el numeral uno, e), fracción IV, dice con toda claridad que se deben considerar como quejas frívolas aquellas que únicamente se fundamenten en notas de opinión periodística o de carácter noticioso, que generalicen una situación, sin que por otro medio se pueda acreditar su veracidad. La queja que nos ocupa está simplemente acompañada de algunas notas periodísticas, no hay mayor prueba aportada por quien ha promovido la queja”.

En su momento, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que la improcedencia de la denuncia, no implica que el INE “esté planteando impunidad”.

“Y aquí colateralmente se menciona un monto en una nota periodística, sin mayores elementos más que esos y esa es la causa por la que se está planteando por parte de la comisión un desechamiento por la vía de frivolidad, es decir, no es que está autoridad esté planteando impunidad, lo que pasa es que en esta materia, está denuncia, pues, no llevaba elementos mínimos más los que ya se han mencionado aquí para poder suponer que había que desplegar todo el aparato fiscalizador para poder llegar a una conclusión”.

Ya con voto dividido, de 8 a favor y tres en contra, se determinó enviar a la Secretaría Ejecutiva este asunto, sólo para que investigue si existió o no inequidad en el proceso electoral federal del 2012.

(Con información de MVS).

No Comments

Comments for PAN arremete contra PRI en sesión del INE are now closed.