Palacio de Iturbide exhibe revisión de 75 años de moda en México

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on mayo 04, 2016 with No Comments

75 años de moda en MéxicoNotimex. En un hecho sin precedente, una exposición conjuga más de 400 piezas de 100 colecciones públicas y particulares, acervos de diseñadores y casas de moda nacionales e internacionales, con un conjunto de prendas de indumentaria tradicional, para revisar 75 años de historia de la moda en México.

Se trata de la muestra “El arte de la indumentaria y la moda en México. 1940-2015”, que a partir de hoy se exhibe al público en el Palacio de Iturbide, donde permanecerá hasta agosto próximo.

Coordinada por Fomento Cultural Banamex, la muestra cuenta con la curaduría de Ana Elena Mallet y Juan Rafael Coronel Rivera, y es resultado de un programa de investigación y será acompañada de un catálogo.

Reúne 225 maniquíes con vestidos o conjuntos completos y más de 400 piezas de alrededor de 100 colecciones particulares y públicas, acervos de diseñadores y casas de moda nacionales e internacionales.

Acerca de esta exposición, Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex y responsable del proyecto museográfico, comentó: “La presente muestra reúne dos temas centrales de investigación para Fomento Cultural Banamex: diseño y arte popular, con la intención de presentar a la moda como parte de la historia del arte mexicano, que coexiste, dialoga y se complementa con los textiles y diseños del arte popular”.

Así, por un lado se presenta el arte popular textil desarrollado en México en torno al atuendo e indumentaria de culturas indígenas como la maya, tzotzil, mazahua, otomí, purépecha, totonaca, huasteca, nahua, amuzgo o huichol, junto a piezas de carácter mestizo, a través de figuras como la china poblana y el charro, o prendas como el quechquémetl y el rebozo, que son referentes en nuestra identidad cultural.

La conexión entre los conjuntos de piezas de la sección de indumentaria y la de alta costura mexicana se da por medio de una gran pasarela que muestra, a manera de línea de tiempo, cómo diseñadores de la talla de Ramón Valdiosera, Armando Valdés Peza, Manuel Méndez, Pedro Loredo, Esteban, Armando Mafud, Carmen Rión, Lydia Lavín, Carla Fernández, Pineda Covalín, Macario Jiménez, Lorena Saravia, Trista, Yakampot y Pink Magnolia, entre otros, han marcado tendencia y generado una moda nacional.

Asimismo, cómo la moda ha recibido, en distintos momentos, la influencia de la indumentaria y los símbolos asociados con la tradición nacional o ha buscado apropiarse de las tendencias internacionales.

Además de exhibir vestidos e indumentaria, la exposición presenta complementos, accesorios y un conjunto de obras de las artes visuales, como pinturas, fragmentos cinematográficos, fotografías, carteles y revistas, entre otros materiales, que dan el contexto del trabajo de los diseñadores.

De acuerdo con información de Fundación Cultural Banamex, como sede alterna, El Palacio de Hierro presentará a partir del 20 de mayo una exposición de más de 40 conjuntos enfocados en “El Salón Internacional”, creado en 1967 por esta tienda departamental, a fin de traer a México exclusivas marcas internacionales y cuyos desfiles se convirtieron en acontecimientos de la moda en México.

Esta muestra se presentará hasta el 20 de junio en El Palacio de Los Palacios, ubicado en Av. Moliere 222, Polanco, en la Ciudad de México.

Además de ambas exhibiciones, el proyecto incluye un ciclo de conferencias, un cine club semanal, visitas guiadas y otros servicios educativos que complementarán el recorrido del público visitante. La entrada al museo y sus actividades paralelas son gratuitas.

No Comments

Comments for Palacio de Iturbide exhibe revisión de 75 años de moda en México are now closed.