Menores de banda de guerra representarán a Chihuahua en concurso

Written by Redacción. Posted in Chihuahua, Estados, Minuto a Minuto

Published on mayo 06, 2016 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Notimex. Con destino al Estado de México, entre porras de familiares, partió la banda de guerra Panteras, integrada por 20 menores de entre 9 y 11 años que representarán a Chihuahua, en la sexta edición del Concurso Nacional de Bandas de Guerra Calderón 2016.

Previo a su partida Kevin Enrique Nava, corneta de órdenes, comentó que se siente muy emocionado y orgulloso por lograr participar en este certamen.

Para Layla Adame, lo importante es demostrar los avances que ha logrado gracias al esfuerzo de los ensayos, ya que “esto no lo imaginábamos que fuera a pasar tan rápido, todos los de la banda todavía no nos la creemos, pero cuando estemos allá vamos a dejar lo mejor de nosotros”.

Por su parte, Óscar Alejandro Rubio dijo que no cabe de la felicidad porque ha encontrado buenos amigos en la banda y es una gran experiencia viajar con ellos para alcanzar este sueño, y añadió que van a la Ciudad de México con la seguridad de haber ganado las últimas competencias pero que no se van a confiar.

Desde su formación hace tres años, la tenacidad de cada integrante ha sido el motor principal de esta banda del centro comunitario Ponce de León, y el no contar con instrumentos fue uno de los primeros retos ya que los tuvieron que aprender a tocar con latas conocidas como chileras.

Todo comenzó cuando un grupo de madres de familia tomó la iniciativa de que los menores tuvieran una actividad extracurricular cívico formativa, fue así que una de ellas se acercó al instructor Antonio Gutiérrez, para que les enseñara a tocar.

Los primeros cinco meses fueron los más difíciles porque las niñas tocaban con las chileras en lo que adquirían sus tambores, mientras que el instructor logró conseguir unas cornetas para que los niños pudieran ensayar, así lo relata Gabriela Ramos Padilla, madre de uno de los integrantes de las Panteras.

La promotora y encargada del centro de la Secretaría de Desarrollo Social, María Luisa Velázquez Reyes, recordó que desde el principio Antonio Gutiérrez le solicitó su apoyo, a lo cual, ella ofreció las facilidades para que la banda contara con el espacio para sus ensayos.

“Las buenas calificaciones son un requisito indispensable para que aseguren su permanencia dentro de la banda de guerra, cuando llegan a bajar su rendimiento no pueden asistir a las competencias, lo que se convierte en un incentivo para cada integrante”, aseguró la promotora.

Destacó que debido a los logros que han ido cosechando los menores, ahora la secretaría les facilita los viáticos para hospedaje y alimentación, y puedan alcanzar otro sueño que es el de representar a Chihuahua frente a bandas de guerra de todo el país.

Las primeras presentaciones que realizó la banda fueron dentro de la escuela primaria a la que asisten sus integrantes, Héroes de la Revolución 2737, durante las ceremonias de honores a la bandera de cada lunes.

La constancia y tenacidad que fueron demostrando las niñas y niños resultó fundamental para que al poco tiempo el instructor les propusiera a las madres que se inscribieran a la banda de guerra en su primer concurso.

“En esa ocasión la banda quedó en el séptimo lugar de ocho concursantes. Y aunque no ganaron, eso sirvió de motivación para que los niños se esforzarán cada vez más, porque le agarraron sabor a la competencia”, detalló Gabriela Ramos.

La pasión que desarrollaron las Panteras los llevó a participar en más concursos de la capital del estado, hasta en noviembre que en 2014 ganaron el primer lugar dentro de una competencia del Pentatlón en la categoría Mejor Marcha Libre.

No Comments

Comments for Menores de banda de guerra representarán a Chihuahua en concurso are now closed.