INE prohibe instalación de casillas electorales en casas de servidores públicos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on mayo 03, 2016 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Notimex. La instalación de casillas para los comicios de junio próximo no deberán ubicarse en casas habitadas por servidores públicos de confianza, federales, estatales o municipales o inmuebles habitados o que sean propiedad de dirigentes de partidos políticos o candidatos registrados en la elección de que se trate.

Tampoco podrán colocarse en establecimientos fabriles, templos o locales destinados al culto, o locales de partidos políticos, y locales ocupados por cantinas, centros de vicio o similares.

En un acuerdo, el Instituto Nacional Electoral (INE) establece los criterios para determinar la ubicación de las casillas electorales, las cuales deberán ubicarse en lugares que garanticen el fácil y libre acceso a los electores.

De preferencia deberán ubicarse en escuelas, oficinas públicas, lugares públicos y domicilios particulares, cuidando en todo momento que los espacios sean adecuados para el desarrollo de las actividades propias de la votación en las casillas.

Para la ubicación de las mesas directivas de casilla, los consejos distritales deberán observar que en un perímetro de 50 metros al lugar propuesto no existan oficinas de órganos de partidos políticos, agrupaciones políticas o casas de campaña de los candidatos.

Para los estados que tienen elección de gobernador, se procurará la instalación de hasta 10 casillas especiales por distrito electoral federal, tomando en consideración, las disposiciones aplicables de las legislaciones locales que guarden afinidad y concordancia con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Entre el 5 y el 27 de marzo de 2016 los consejos distritales deberán llevar a cabo las visitas de examinación en los lugares propuestos para ubicar las casillas básicas y contiguas cumplan con los requisitos establecidos y, en su caso, harán las propuestas de modificación pertinentes.

En el documento publicado en el Diario oficial de la Federación, menciona que los representantes de los partidos políticos con registro nacional o estatal, así como los representantes de los candidatos independientes para cargos de elección local, sólo podrán sufragar en la casilla ante la cual se encuentren debidamente acreditados.

Los presidentes de mesas directivas de casillas especiales, recibirán 750 boletas para atender, en su caso, las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos y; en su caso, las papeletas de las diversas formas de participación ciudadana y las necesarias para que los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes acreditados puedan ejercer su voto.

Los consejeros presidentes de los consejos distritales entregarán a los presidentes de las casillas especiales, la documentación y materiales electorales y la relación elaborada por el Registro Federal de Electores de los formatos de credenciales robadas, duplicadas y de ciudadanos suspendidos en sus derechos políticos por resolución judicial sin derecho a voto.

Asimismo, otorgarán la relación de registros cancelados por pérdida de vigencia; las Listas Nominales de ciudadanos residentes en el extranjero que solicitaron su registro para participar en la elección de autoridades locales y una relación de las secciones y municipios que conforman cada distrito electoral local; así como la indicación de la sección en la que está ubicada la casilla especial.

Se instruye a las y los presidentes los consejos locales y distritales para que instrumenten lo conducente a fin de dar a conocer el contenido del presente acuerdo a los integrantes de los respectivos consejos.

De igual forma, se instruye al Secretario Ejecutivo para que mediante la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, para que comunique el contenido del presente acuerdo a los Consejos Generales de los Organismos Públicos Locales de las entidades en las que se celebrarán elecciones locales.

No Comments

Comments for INE prohibe instalación de casillas electorales en casas de servidores públicos are now closed.