INE ejerce facultad de atracción de los comicios de Durango

Written by Redacción. Posted in Durango, Estados, Minuto a Minuto

Published on mayo 14, 2016 with No Comments

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Agencias. A 23 días de la jornada comicial el Consejo General del INE, tomó la determinación de ejercer la facultad de atracción para verificar el desempeño de las funciones de los directores de áreas del órgano electoral del estado de Durango y en caso de que se encuentren actitudes sesgadas, desde el Instituto Nacional Electoral, serían removidos y nombrar a sus sustitutos.

Y es que la situación que se vive en el órgano local, ha llevado incluso a los enfrentamientos entre los consejeros y algunos de ellos, con el propio Tribunal Electoral de la entidad, donde incluso, se han girado órdenes de arresto por un presunto desacato.

De acuerdo a los partidos políticos de oposición, el Consejo General del órgano electoral de Durango se encuentra divido en dos bloques el denominado de los “democráticos” conformado por el presidente del colegiado, Juan Enrique Kato Rodríguez e integrantes, Fernando de Jesús Román Quiñones, Esmeralda Valles López y Mirza Mayela Ramírez Ramírez.

En el otro extremo están a los que se les acusa de tener vínculos con el PRI; Laura Fabiola Bringas Sánchez, Francisco Javier González Pérez y Manuel Montoya del Campo, que de acuerdo a sus adversarios político partidista, tienen el respaldo del Tribunal Electoral de aquella entidad.

En el proyecto, se proponía dar un plazo de 48 horas para que el Consejero Presidente del órgano electoral de Durango, Juan Enrique Kato Rodríguez, presentará un informe sobre la situación que prevalece; redacción que no fue bien vista por el consejero del INE, Marco Antonio Baños Martinez, bajo el siguiente argumento.

“Después, en el punto segundo, se está estableciendo la posibilidad de que el presidente del OPLE entregue en un plazo no mayor a 48 horas, contadas a partir de las aprobaciones del presente acuerdo un informe. Creo que ese punto podría suprimirse, porque no sería prudente que este Consejo General tuviera solo la visión de uno de los funcionarios, creo que vale la pena que el Instituto busque los mecanismos para allegarse de la información correspondiente, hacer la valoración del desempeño de estos funcionarios, creo que hay varios mecanismos que la institución puede tomar en consideración”.

Otro de los puntos que no quedaba claro en la redacción del proyecto fue el hecho de que no se precisaba era que no establecía qué fase del proceso comicial duranguense ejercerían la facultad de atracción.

De hecho, la consejera Pamela San Martín y el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, expresaron su rechazo a que el INE ejerciera la facultad de atracción.

Al respecto escuchemos a la consejera, Pamela San Martín.

“Lo primero que debo de señalar, respecto de esta propuesta, es que me parece que las medidas que se nos proponen no resuelven el problema que enfrentamos. Me parece que no es una solución idónea y suficiente para garantizar de forma efectiva los principios y derechos asociados a la función electoral. En mi opinión, la revisión de los perfiles de quienes conforman el cuerpo directivo del OPLE, y eventualmente la adopción de medidas específicas a partir de esto, son insuficientes para alcanzar este fin, pues las estructuras de un organismo electoral, no se reducen a sus titulares, ni son sólo estos quienes operan las tareas que tienen encomendadas. Esto tampoco resolverá la problemática que ya se encuentra y que ya se enfrenta entre el Organismo Público Local y el Tribunal Estatal Local”.

Y es que la situación que se vive al interior del Instituto Electoral de Durango, es tan difícil que incluso, desde el Tribunal Electoral local, se ha girado una “orden de arresto” en contra del Consejero Presidente, Juan Enrique Kato Rodríguez.

“Hace unos días, el Consejero Presidente del Órgano Local podría haber sido arrestado, acusado de desacato. De hecho, el Tribunal confirmó que no había ejecutado la sentencia que habían emitido. Y el Tribunal decidió no proceder al arresto, sino abrir una puerta para dar un espacio nuevo y esa puerta se concretó apenas el día de hoy, cuando el Consejo General de Durango decidió acatar la sentencia del Tribunal y reinstalar a la Secretaria Ejecutiva”.

Cabe precisar que desde el 26 de diciembre del año pasado a la fecha, el Tribunal Electoral del estado de Durango a emitido diversas resoluciones en contra de las decisiones de la mayoría del órgano electoral e incluso, se ha sancionado con multas económicas al Consejero Presidente.

El nueve de mayo, el tribunal Ordenó la restitución de Zitlali Arreola del Río, como secretaria Ejecutiva del órgano electoral del Durango.

El Consejo General del INE, determinó que una vez que tenga una valoración precisa de la situación que se vive en los comicios de Durango, se decidirá qué fase de los comicios ejerce la facultad de atracción, así si es necesario o no la remoción de algún funcionario electoral.

No Comments

Comments for INE ejerce facultad de atracción de los comicios de Durango are now closed.