Ibero Puebla y universidades respaldan informe del GIEI en Caso Ayotzinapa

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , , , , ,

Published on mayo 03, 2016 with No Comments

Cortesía.

Cortesía.

Por: Carlos Muñoz.

Como parte de las actividades del Foro sobre el rol de la academia en las graves violaciones de derechos humanos en México, la Universidad Iberoamericana en conjunto con otras universidades de carácter privado respaldaron mediante un comunicado a los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa así como a personas que han sufrido afectaciones en materia de derechos humanos en el país, siendo más de 28,000 personas desaparecidas y más de 150,000 homicidios en los últimos 10 años, de acuerdo con el Gobierno de la República.

Cabe decir que, la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha concluido con respecto al Caso Ayotzinapa, dejando recomendaciones claras y contundentes hacia el Gobierno Mexicano.

“El 24 de abril pasado, la comunidad nacional e internacional atestiguó la presentación del informe ­Nacional del Grupo de Expertos Independientes para el caso Ayotzinapa (GIEI). Ese documento, contundente y con una metodología seria, cuenta con recomendaciones de calado estructural, las cuales deben ser implementadas pronto y a cabalidad. Desde la academia y la sociedad civil nos solidarizamos con los familiares de los estudiantes desaparecidos y de todas las personas que han sufrido violaciones de derechos humanos en el país, y nos comprometemos –en conjunto con los familiares y las organizaciones que les representan- a generar un mecanismo de seguimiento de los puntos recomendatorios del informe del GIEI”, asegura parte del comunicado enviado por Ibero Puebla.

Por último, parte de las recomendaciones es evidenciar a los servidores públicos que siguen obstruyendo el paso de la investigación, como en su momento lo hiciera el Procurador de Justicia, Jesús Murillo Karam. Asimismo, que las pruebas en el lugar de los hechos fueron alteradas repartiendo culpas a elementos de la Policía de Cocula e Iguala así como al Cartel de los Guerreros Unidos, pero aún sin dar con el paradero de los más de 40 estudiantes normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Tixtla, Guerrero.

No Comments

Comments for Ibero Puebla y universidades respaldan informe del GIEI en Caso Ayotzinapa are now closed.