¿Hay centros de datos submarinos?

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on mayo 31, 2016 with No Comments

844556_0Muy Interesante.- Aún no, pero queda muy poco: Microsoft está probando los primeros en las costas de California. ¿Cómo son?

La iniciativa de Microsoft lleva el nombre de Natick y podría resolver el problema que supone la creciente cantidad de datos que manejamos.

Todos tenemos en mente una imagen de cómo es un centro de datos: pasillos y pasillos llenos de servidores donde se almacena el contenido y la información que pedimos desde nuestros ordenadores o teléfonos.

Lo que no solemos pensar es la cantidad de calor que todos estos ordenadores desprenden. Mantener un centro de datos a una temperatura óptima de funcionamiento es carísimo, y las empresas encargadas de hacerlo no cesan de buscar formas de rebajar los costes asociados.

Algunas granjas de servidores, por ejemplo, se instalan en zonas muy frías del planeta. El problema es que la distancia física de conexión entre servidores y ordenadores es importante, sobre todo para algunos usos concretos como los videojuegos. Un retardo de la señal puede suponer la diferencia entre ganar o perder una partida multijugador.

Natick busca solucionar el problema del calor sumergiendo el centro de datos en el océano. Una cápsula con todos los servidores y conexiones se deposita a unos diez metros de profundidad cerca de la costa. La temperatura del agua y las corrientes submarinas disipan el calor de forma mucho más eficiente y económica que los potentes sistemas de refrigeración que necesitan los servidores en tierra. Cada cinco años, las cápsulas se recogerán para cambiar componentes y reparar desperfectos.

No Comments

Comments for ¿Hay centros de datos submarinos? are now closed.