En México, 43 mil muertes promedio por consumo de tabaco al año

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Published on mayo 31, 2016 with No Comments

Foto de Carlos Muñoz.

Foto de Carlos Muñoz.

Por: Carlos Muñoz.

Este martes 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, el cual tiene como objetivo concientizar a todas las personas de los riesgos al consumir dicha sustancia, siendo México un país posee números alarmantes en dicha materia al igual que naciones latinoamericanas como Argentina y Brasil.

Para ello, la UPAEP realizó una rueda de prensa, donde el Dr. Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica de Urgencias así como la Dra. Dulce María Pérez Suárez, Jefa del Sistema de Salud Universitaria se encargaron de dar información acerca de las consecuencias del consumo del tabaco, sustancia donde coincidieron la consumen más mujeres que hombres en el país.

Cabe señalar que, en México fallecen diariamente 118 personas a causa del consumo de dicho producto, cuyo precio curiosamente no sube constantemente al igual que el alcohol, siendo los dos vicios más latentes desde hace muchos años.

“En México diario fallecen 118 personas a causa del consumo de tabaco, es decir, 43 mil 246 muertes al año pudieron haber sido evitadas, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Salud Pública”, señaló Pérez Suárez.

Asimismo, a nivel nacional se registran 6 mil 408 casos de cáncer y 94 mil infartos y hospitalizaciones por enfermedades cardiacas provocadas por el consumo de tabaco. Lo más alarmante es que el gobierno mexicano gasta alrededor de 61 mil 252 millones de pesos, equivalente al 0.34 por ciento del PIB.

Además, en el plano mundial, mueren 6 millones de personas al año por causas del tabaquismo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y para el año 2030 el número alcanzaría los 8 millones de decesos, es decir, un incremento de muertes debido a dicho consumo.

Cabe decir que, el consumo de tabaco se da en mayor cantidad en países con ingresos medios y bajos, donde se habla que de los 6 millones de decesos promedios al año, solo 600 mil son fumadores pasivos, los cuales a mediano y largo plazo poseen bronquitis crónica, cáncer de estomago, cáncer de próstata, etc.

No Comments

Comments for En México, 43 mil muertes promedio por consumo de tabaco al año are now closed.