El próximo lunes UAEM exhumará cuerpos de fosa clandestina en Tetelcingo; Sicilia pide a universidades sumarse

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Morelos

Published on mayo 18, 2016 with No Comments

Agencias. Javier-SiciliaEl fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia Zardain hizo un llamado a todas las Universidades del país para que se sumen al esfuerzo que se hace para tratar de identificar los 150 cuerpos encontrados en la fosa clandestina en Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, Morelos.

“Puede ser un momento de inflexión importante para ver que sí se puede trabajar juntos y un llamado a todas las universidades para que hagan lo mismo que está haciendo la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y podamos empezar, porque sí hay esa capacidad, a identificar y a abrir todas las fosas que hay en este país y después,  empezar realmente a castigar como ha sido la demanda ahora, a quienes han delinquido, usando al Estado y hacer este tipo de atrocidades  que sólo lo hacen los delincuentes”, precisó.

En conferencia de prensa, acompañado por Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Jesús Alejandro Vera Jiménez,  por investigadores de dicha universidad y representantes de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, dieron a conocer que el lunes a las 6 de la mañana exhumarán los cuerpos, para realizar los análisis médicos forenses y determinar elementos que lleven a su identificación.

“¿Cuánto tiempo tardará la exhumación? Tentativamente ocho días, puede ampliarse sí, de qué depende, de qué encontremos ahí, lo que pensamos es que hay embalajes con un solo cadáver dentro, pero no lo sabemos; puede ser que dentro de un solo embalaje existan más restos, o puede haber cosas que ni siquiera estamos imaginando, entonces ahí lo que puede hacer esto es que se pueda prolongar más tiempo ¿cuánto? no sé”, sostuvo Abimelec Morales integrante de la  Comisión Científica de Identificación de cuerpos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Asimismo, indicó que la identificación de los cuerpos podrían tardarse hasta 5 meses o un poco más, debido a las condiciones, al tiempo que ha pasado y el proceso de los exámenes forenses que se realizarán.

En la exhumación de los cuerpos participarán los especialistas de la UAEM, las organizaciones sociales y las distintas instituciones del gobierno involucradas.

No Comments

Comments for El próximo lunes UAEM exhumará cuerpos de fosa clandestina en Tetelcingo; Sicilia pide a universidades sumarse are now closed.