El INE tiene pendientes 31 denuncias de 2012

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on mayo 30, 2016 with No Comments

INERedacción. Aunque actualmente la elección 2016 es el centro de atención, el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía tiene pendientes 31 denuncias sobre fiscalización correspondientes a la elección presidencial 2012.

De acuerdo con un informe interno del Instituto, cuya copia posee 24 HORAS, 20 denuncias por irregularidades en la utilización de recursos han sido investigadas, tienen un proyecto de resolución y sólo falta su aprobación en la Comisión de Fiscalización y el Consejo General.

Otras 11 denuncias por fiscalización ni siquiera han sido investigadas por el órgano electoral, es decir, se encuentran en la etapa de sustanciación desde hace cuatro años.

Los documentos detallan que la mayoría de denuncias pendientes son en contra de Andrés Manuel López Obrador y otros candidatos, ya sea por la coalición Movimiento Progresista o el PRD, partido que los postuló.

Respecto a las quejas que ni siquiera han sido investigadas, se encuentran al menos cinco en contra del sol azteca por la presunta omisión en declarar la realización de mítines, compra de espacios en medios y otro tipo de propaganda.

Otra queja, que tampoco ha sido investigada desde el otrora IFE, es la identificada como 265/12, en la cual, se omitió presentar las facturas de gasto de 101 eventos de López Obrador como precandidato a la Presidencia de la República.

La Coalición Movimiento Progresista tiene otra queja que no ha sido investigada, se trata del presunto cobro de seis cheques por una persona desconocida y distinta a la empresa que prestó el servicio.

Movimiento Ciudadano acumula otras dos quejas y el Partido del Trabajo otra denuncia más, todas por la presunta compra ilegal de propaganda correspondientes a la elección presidencial de 2012, donde tuvieron como candidato a Andrés Manuel López Obrador.

Otro de las quejas emblemáticas sin resolver son una presunta aportación ilegal de 350 millones de pesos del SNTE a Nueva Alianza en 2012.

Falta votar

Sobre las denuncias que ya fueron investigadas y se encuentran sólo a la espera de ser votadas por los consejeros, está una en contra de la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) por la presunta entrega de 16 tarjetas de bancos como Santander, Bancomer y Banamex con recursos desconocidos y para financiar la campaña presidencial.

El PAN tiene dos denuncias en proceso de ejecución debido a un evento realizado en el World Trade Center de la Ciudad de México para su entonces candidata a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.

La coalición Movimiento Progresista tiene cinco denuncias pendientes de votación por aportaciones ilegales a sus candidatos entre éstos el aspirante a senador Mario Delgado.

A su vez, la coalición Compromiso por México tiene cuatro denuncias pendientes, una de las más destacadas es la relativa al pago de representantes de casillas mediante tarjetas de Bancomer en Veracruz; la queja pide investigar la licitud de esos pagos.

Por su parte, el PRD tiene siete denuncias pendientes de votarse en el consejo general del INE; resalta la aportación de 7.8 millones en propagada utilitaria que beneficio a López Obrador y no se tiene certeza sobre el origen de los recursos.

(Con información de 24Horas)

No Comments

Comments for El INE tiene pendientes 31 denuncias de 2012 are now closed.