El fotógrafo Pedro Valtierra o cómo mirar sin soberbia la realidad cotidiana

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on mayo 04, 2016 with No Comments

fotógrafo mexicano Pedro ValtierraRedacción. Contra el tiempo, sobre todo contra la limitación que las horas y los minutos imponen a un oficio muchas veces vertiginoso y demandante, el legendario fotorreportero Pedro Valtierra inauguró en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo una muestra con todas aquellas imágenes que no estuvieron de moda o no fueron requeridas por sus clientes de la agencia Cuartoscuro, que él mismo fundó en 1986, con el objetivo de difundir “imagen mexicana de calidad”.

Para Valtierra, nacido en Fresnillo, Zacatecas, en 1955, “el enemigo número uno del fotógrafo siempre va a ser el tiempo; he procurado que en ese tiempo tan escaso que tenemos y en esa premura de hacer las cosas, mirar y observar todo lo que retrato con mucho respeto”.

“Nunca miré con soberbia ni con prepotencia y mucho menos juzgado a los que he retratado; tenemos que retratar a todos, porque una de las características del trabajo de prensa es el respeto al fotografiado”, dijo el profesional en el Festival Internacional de la Imagen (Fini 2016), donde recibió un reconocimiento a su trayectoria.

Pasión por lo cotidiano, fotografías que retratan la historia de México a lo largo de cuatro décadas, es el título de la muestra que permanecerá abierta hasta junio en la mencionada casa de estudios y que constituye una especie de “lado b” del también llamado “fotógrafo de la calle” –un título que él mismo reclama para sí-, con imágenes que han circulado poco o nada en los medios que acostumbran a mostrar su trabajo.

“Durante muchos años las fotos que se han visto de mí son las que nos piden en las redacciones o lo que está de moda y esas son las que más circulan. Esta exposición muestra muchas fotografías que han permanecido inéditas durante décadas en rollos guardados en distintos archivos, por ello agradezco que este festival me dé la oportunidad de sacarlas a la luz”, dijo Valtierra durante la inauguración.

“Verla es darse cuenta de que Valtierra es un caminante perpetuo y un observador en alerta permanente. No hay otra manera de explicarse la búsqueda constante del detalle oculto en una calle oscura; el instante justo en que una figura traspasa un umbral; las figuras y formas que caracolean a través de una escena o la traspasan en extrañas formaciones o el cuadro construido por los personajes en un entorno que da sentido a la ironía”, explica la agencia Cuartoscuro.

El Festival Internacional de la Imagen (FINI) resultó un espacio ideal para mostrar esa cara menos conocida del reconocido fotógrafo mexicano, traducida en imágenes que “presentan las escenas urbanas que dejan transparentar algo de su niño rural todavía asombrado por la ciudad o juegan con la ironía del instante y su clarísima preocupación por la importancia de la educación”.

“Más en el ámbito de lo estético, hay una serie que incita a seguir el movimiento de los elementos que componen la imagen; otra en la que es casi inevitable dejar de contar pues los números llegan a la mente y una más que permite ver al ser humano, en solitario, en diversos ambientes.

Ese otro carácter más lúdico permite hablar a los muros en una serie en la que la foto no puede prescindir de ellos, y la última en mencionar, la de los caminantes, nos concede la oportunidad de ir junto a él, siempre mirando la oportunidad de retratar el andar para que los retratados sigan su sendero, como él, fotógrafo andariego que no puede dejar de mirar”, agrega el texto de difusión.

VALTIERRA Y SU COMPROMISO CON LA IMAGEN

Entre sus muchas actividades, Pedro Valtierra fue fotógrafo de la Presidencia de la República en el sexenio de Luis Echeverría, fundador de la Agencia Cuartoscuro (1986) y de la Revista de fotografía que lleva el mismo nombre (1993) de la cual es director hasta la fecha.

Ha sido testigo de las guerras y revoluciones de América Central a finales de los 70, especialmente en Cuba y Nicaragua, así como de la marginación en Chiapas que marcó un antes y un después en su dilatada y exitosa carrera profesional.

Ganador del Premio a la Adquisición en la Primera y Segunda Bienal de Fotografía del INBA y del Premio Nacional de Periodismo en 1983, obtuvo también la Medalla de Plata en Moscú en 1986, que otorga la Organización Internacional de Periodistas.

En 1998 la Agencia EFE y el Instituto de Cooperación Iberoamericana le otorgaron el Premio Rey de España por la mejor fotografía del año a la imagen capturada el 2 de enero de 1998, en el campamento de X’Oyeb, Chiapas, que el ejército mexicano pretendía desmantelar.

En la fotografía que pasó a la historia se ve cómo frágiles y pequeñas mujeres chiapanecas se enfrentan con coraje a militares armados hasta los dientes. La imagen se suma a otras muy valoradas del autor, por caso Ritual Popular del Niño Fidencio (2004) , Disturbios tras el derrocamiento de Jean-Claude Duvalier (1986), Mujeres de Xoyep Chenalho (Chiapas, 1998) y República de Sahaurauí Democrático (África, 1982).

El trabajo de Valtierra ha sido publicado en periódicos Nacionales como El Sol de México, Unomasuno y La Jornada. El profesional ha participado en más de 300 exposiciones individuales en países como México, Francia, Italia, Canadá, Cuba, Ecuador, España, Italia, Venezuela y Costa Rica.

La exposición Pasión por lo cotidiano permanecerá en el Centro Cultural Universitario La Garza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo hasta junio próximo.

(Con información de SinEmbargo).

No Comments

Comments for El fotógrafo Pedro Valtierra o cómo mirar sin soberbia la realidad cotidiana are now closed.