El arte de Kapoor, en la UNAM

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on mayo 24, 2016 with No Comments

Redacción. Para Anish Kapoor, “cuando el proceso conduce al artista, la obra es un descubrimiento”. Fiel a esta idea, la práctica del artista británico-hindú implica un enfoque fenomenológico basado en la experiencia del acto creativo como él mismo sugiere.

“No tengo nada que decir, pero sé que si me sumerjo en el proceso me llevará a significados que no podría haberme imaginado nunca”, señala Kapoor en un comunicado publicado por el sitio e-flux, a propósito de la primera exposiciónmonográfica a gran escala del artista en México, misma que abrirá sus puertas al público el próximo sábado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

La exposición, denominada Arqueología: Biología, reunirá 23 de sus piezas, resultado de la curaduría de Catherine Lampert y a través de la cual el espectador podrá admirar las instalaciones y esculturas creadas por el británico-hindú entre 1980 y 2015, para obtener un panorama de los diversos materiales y aproximaciones que Kapoor integra a nivel de la construcción del espacio.

PAG-17-ESPECHIAL_Anish-Kapoor_1

 El creador de la famosa escultura Cloud gate, también conocida como El frijol, instalada en el Millenium Park de Chicago y una de sus obras más conocidas por el público, es uno de los artistas contemporáneos más influyentes en la actualidad.

Mientras que la primera sección de la muestra, denominada Formas auto-generadas, abarca el trabajo del artista a partir de pigmentos, lo cual le otorgó reputación a finales de la década de los setenta, la propuesta de la segunda sala,Muchos tipos de belleza, está dedicada a  un mundo post-industrial extrañamente armonioso.

PAG-17-ESPECHIAL_Anish-Kapoor_2

 Tiempo, la tercera sala, destaca la pieza monumental roja monocromática de 1988En el borde del mundo, la cual subraya la abducción como medio para representar el infinito. Finalmente, en la cuarta sala, Fuerzas impredecibles, Kapoor presenta obras de origen primigenio y formas cavernosas de la tierra y el color.

Arqueología: Biología es producida por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) con el apoyo de la Junta Directiva del Patronato Fondo de Arte Contemporáneo A.C., y abrirá sus puertas al público hasta el 27 de noviembre del año en curso.

PAG-17-ESPECHIAL_Anish-Kapoor_3

 Dónde y cuándo: del 28 de mayo al 27 de noviembre, en el MUAC de la UNAM.

 A gran escala: la muestra que llegará a la CDMX será más grande que la del Guggenheim de Bilbao, montada en 2010.

Arte abstracto: Kapoor ha creado esculturas con materiales como yeso, mármol, piedra, acero y pigmentos.

Reconocimiento mundial: Creó la estructura ArcelorMittal Orbit, para los Juegos Olímpicos de 2012.

(Con información de 24 Horas)

No Comments

Comments for El arte de Kapoor, en la UNAM are now closed.