Deberá Sedena transparentar número y uso de drones

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on mayo 30, 2016 with No Comments

Comunicado Oficial. El particular que solicitó la información se inconformó y presentó un recurso de  revisión ante el INAI, debido a que la dependencia reservó el dato, bajo el  argumento de que su difusión puede comprometer la seguridad nacional, la  seguridad pública o la defensa nacional.

Sin embargo, por mayoría de votos, el Pleno del INAI determinó que el número de  drones no puede ser reservado, ya que el dato, por sí mismo, no revela la  capacidad de vigilancia aérea de la Sedena para emprender acciones contra la  delincuencia organizada.

El número no brinda elementos contundentes que generen un desequilibrio para la  capacidad de reacción, planeación o estrategia que plantea la dependencia para  combatir a la delincuencia organizada.

Se precisó que el dato no revela información adicional que pudiera entorpecer la  labor de la dependencia, como puede ser la localización geográfica de los drones,  la estrategia con la que se despliegan, el modo en que operan, etcétera.  Se plateó que los drones tienen una función meramente de vigilancia, por lo que  no constituyen instrumentos de defensa para hacer frente a ataques de grupos  delincuenciales.

En ese sentido, se señaló que proporcionar el número de drones con los que  cuenta la Sedena no revelaría su capacidad de reacción para atemperar o  contrarrestar ese tipo de incidencias.  Aunado a lo anterior, se advirtió que la dependencia dio a conocer los tres  modelos de drones con los que cuenta y, en específico, del modelo Hermes 450,  reveló cuántos de éstos tiene.

Finalmente, se concluyó que informar del número de drones adquiridos por el  sujeto obligado no entorpece su actuar y, por el contrario, le permite rendir cuentas  y transparentar aquella información directamente relacionada con sus  adquisiciones.  Por lo expuesto, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la Sedena y le instruyó  dar a conocer al particular la cantidad de drones con los que cuenta.

No Comments

Comments for Deberá Sedena transparentar número y uso de drones are now closed.