Coparmex: Dos de siete candidatos firman compromisos por la educación en Oaxaca

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Oaxaca

Published on mayo 26, 2016 with No Comments

niños escuelaNotimex. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que sólo dos de siete candidatos al gobierno de Oaxaca firmaron los 10 compromisos por la educación que les propusieron organizaciones del sector privado y la sociedad civil.

El organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther destaca que los ciudadanos tienen derecho a conocer a los partidos y candidatos a favor de la reforma educativa y el estado de Derecho.

Considera que se requieren compromisos firmes y de una voluntad perseverante para cumplir con lo que la ley marca, para dejar atrás la indiferencia en materia educativa.

Refiere que los oaxaqueños viven momentos esperanzadores, pero todavía insuficientes para concretar el derecho de aprender que tienen los niños y jóvenes en la entidad.

El organismo empresarial menciona que el promedio de escolaridad en Oaxaca es de 6.9 años, que nueve de cada 10 jóvenes de 15 años reprueba o pasa “de panzazo” al concluir la educación básica, que 6.0 por ciento no alcanza el mínimo aceptable al terminar el bachillerato y que sólo dos de cada mil alumnos tienen resultados destacados.

Opina que la reorganización del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la armonización de La Ley Estatal de Educación sitúan al estado en el camino correcto para asegurar el derecho a aprender.

Recuerda que en este marco, 14 organizaciones de la sociedad civil -nacionales y estatales- convocaron a todos los candidatos al gobierno de Oaxaca a firmar en documento “10 Compromisos por la Educación en Oaxaca”.

En ese sentido, el organismo empresarial agradece a Alejandro Murat Hinojosa de la coalición “Juntos hacemos Más” (PRI, PVEM y PVEM) y a Joaquín Ruiz Salazar, del Partido Renovación Social (PRS), su disposición para avanzar en la aplicación de la reforma educativa en esa entidad.

Lamenta que José Antonio Estefan Garfias, de la coalición “Alianza con Rumbo y Estabilidad” (PAN-PRD), se haya comprometido sólo con ocho de los 10 puntos señalados en la propuesta.

También que Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo; Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata; Salomón Jara Cruz, del Movimiento de Regeneración Nacional, y a Francisco Javier Jiménez, del Partido Unidad Popular, hayan rechazado la propuesta.

No Comments

Comments for Coparmex: Dos de siete candidatos firman compromisos por la educación en Oaxaca are now closed.