Chapala busca fomentar consumo de productos pesqueros en evento

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on mayo 06, 2016 with No Comments

consumo de mariscosNotimex. Con el fin de promover el consumo de productos pesqueros, este municipio es uno de los puntos de la Ruta Pescados y mariscos mexicanos ¡Qué RRRico!, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

Indicó que se trata de un proyecto promocional de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), que se realizará del 12 al 14 de mayo.

“El objetivo es impulsar dentro de la población mayor entusiasmo para el consumo de este tipo de alimentos, por las bondades que tiene en la parte alimentaria y más nutritiva”, dijo.

Añadió que es un ejercicio de promoción y difusión, en el que participan productores, distribuidores, comercializadores y autoridades para dar a conocer la riqueza de los pescados y mariscos mexicanos.

“Acciones que han demostrado sus beneficios en motivar el consumo de alimentos sanos y nutritivos, lo que se refleja en el hecho de que en 2003 el consumo nacional por habitante era de siete kilogramos y ahora es de 11.2 kilogramos al año”, afirmó.

Padilla Gutiérrez resaltó que Jalisco ha logrado incrementar sustancialmente la oferta de productos pesqueros, y muestra de ello es que la entidad es líder nacional en la producción de tilapia, lo que en parte se debe al impulso que se ha tenido con el establecimiento de granjas tecnificadas.

Por su parte, el vicepresidente de Comepesca, Gabriel Mora, hizo notar que es un acierto que Chapala haya sido escogida como uno de los puntos de esta campaña, ya que es un sitio emblemático de la actividad pesquera, pues aporta el 60 por ciento de la producción pesquera y acuícola de la entidad.

El festival ¡Que RRRico! tendrá un perfil gastronómico con la presencia de chefs destacados como Aquiles Chávez.

Asimismo, se exhibirá un cortometraje que presenta la dinámica del sector y recetas; habrá exposición de los productores, comercializadores y distribuidores, además de degustaciones y área de comida.

Jalisco ocupa el primer lugar en tilapia, con 26 mil 753 toneladas de producción; la producción pesquera y acuícola de Jalisco supone 47 mil 325 toneladas.

El 56.53 por ciento de la producción corresponde a tilapia; el consumo per cápita en Jalisco de cinco a seis kilogramos de pescados y mariscos.

Los nutrientes presentes en el pescado son proteínas de alta calidad, ácidos grasos, omega 3, minerales como calcio, hierro, yodo, zinc, fósforo y vitaminas como A, D y E, al igual que las del grupo B.

No Comments

Comments for Chapala busca fomentar consumo de productos pesqueros en evento are now closed.