Busca PRI achatar leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupcion

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on mayo 04, 2016 with No Comments

Agustín BasaveAgencias. Ante la propuesta del PRI para que el periodo extraordinario en el Senado de la República para discutir las reformas pendientes en materia anticorrupción, se lleve hasta el mes de julio, una vez que hayan concluido los procesos electorales el presidente nacional del PRD, Agustín Basave y del PAN, Ricardo Anaya coincidieron en que el PRI sólo está evadiendo el tema, pues busca “achatar” las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Al respecto, Agustín Basave sostuvo: “Cuál es la razón por la cual tendría que presentarse y tendría que darse este periodo extraordinario después de la elección, en qué sentido, hacer unas leyes secundarias, siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción puede perjudicar o enredar un proceso electoral, al contrario, todos deberíamos estar participando con el mejor ánimo de construir una legislación anticorrupción fuerte, solida, con dientes para el bien de México y la ciudadanía la que aplaudiría a todos los partidos si así lo hiciéramos”, enfatizó”.

Y es que desde su punto de vista “está muy claro que el PRI está evadiendo el tema, está tratando de achatar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción que está buscando proteger intereses corruptos de su partido y de su gobierno, por ejemplo, el fiscal anticorrupción, ellos buscan que sea nombrado por el Presidente de la República, lo cual sabemos a qué lleva, a un fiscal a modo que probablemente tenga un vinculo con el PRI o con el gobierno y que pueda ser manipulados, se han resistido a quitar el fuero, se han resistido a la ley 3 de 3, prácticamente a todos los elementos del sistema Anticorrupción.

En su oportunidad, Anaya Cortés coincidió con Basave y destacó que “es inaceptable esta posición del PRI de achatar la Reforma y por otra parte de posponerla, esto implica además una violación a la propia Constitución, hay que recordar que el transitorio de la Constitución es clarísimo, la fecha límite para aprobar las leyes secundarias en materia de combate a la corrupción es el 28 de mayo. De tal manera que es verdaderamente sorprendente que hagan una propuesta que además de absurda es contraria a lo que establece la Constitución”.

Y agregó: “Lo que necesitamos es un periodo extraordinario tan pronto como sea posible para aprobar las 7 leyes, por supuesto poniendo el acento, en esto tenemos plena coincidencia en una fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción, con presupuesto, con recursos humanos suficientes y con absoluta autonomía del Presidente de la República para que pueda investigar e ir a fondo. No basta con sanciones administrativas, quienes cometan actos graves de corrupción deben de ir a la cárcel”, aseveró.

En conferencia de prensa, ambos dirigentes reprocharon la postura del PRI, y consideraron que no tiene sentido la idea de posponer porque tenemos elecciones.

“Esa idea de que tenemos las elecciones y por lo tanto, no debemos hacerlo, no tiene ningún sentido; es simplemente posponer, postergar, es tratar de patear el bote hacia adelante”, reprochó Basave.

Finalmente, Anaya Cortés explicó que “hemos puesto todo, absolutamente todo de nuestra parte para que se puedan aprobar estas siete leyes. Hoy se da a conocer que ya está, inclusive, el dictamen de la Comisión de Justicia, esto ya es importante, porque ese dictamen de la Comisión de Justicia es el relacionado con la Fiscalía Anticorrupción. Claro que hay condiciones, nuestros votos están listos para que en la Comisión Permanente se pueda convocar a este periodo extraordinario de sesiones”.

Por lo que insistió en que “es un asunto inaplazable, la corrupción sí es el problema más grave que padece nuestro país y nos urge este Sistema Nacional Anticorrupción, que vaya en contra de cualquiera que cometa un acto de corrupción, sin distingo partidista, que caiga quien caiga con el nuevo sistema nacional anticorrupción”.

No Comments

Comments for Busca PRI achatar leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupcion are now closed.