Pobladores de Xalitzintla subirán al Popocatépetl a ofrendarle comida y ropa

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, Santiago Xalitzintla

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on abril 29, 2016 with No Comments

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Por: Omar Sánchez.

San Nicolás de los Ranchos, Pue. Como desde hace más de cien años pobladores de Santiago Xalitzintla, de este municipio, subirán al ombligo del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, este 2 y 3 de mayo, para ofrendarles ropa, comida, música, bailes, oraciones y peticiones para que durante el resto del año reciban lluvias y obtengan buenas cosechas.

El mayordomo para este año del festejo a “Don Goyo o Goyito”, correrá a cargo del señor Fermín Sevilla Roque, quien informó que más de cien personas realizarán su peregrinaje a partir de las 5 de la mañana del 3 de mayo –Día de la Santa Cruz- para llevar las cruces hacia el ombligo del volcán y orar para que no caigan granizadas y dañen sus cosechas.

Detalló que este 29 de abril, iniciaron a lo largo del día un recorrido para recoger las diferentes cruces ubicadas en Santiago Xalitzintla, las cuales serán adornadas y llevadas a cuesta hacia el coloso, quien últimamente ha andado un poco activo.

“Primero desayunaremos en mi casa, después con tres carros y cinco camionetas subiremos a las faldas de don Goyo, para de ahí iniciar nuestro viaje, que año con año venimos realizando, celebración que nos fue heredada por nuestros abuelitos”, acotó.

En tanto, el mayordomo de la Preciosa Sangre de Cristo, Marcelino Soto quien refirió que desempeñará el festejo a la volcana –Iztaccíhuatl- contó que desde hace un año se cambiaron las celebraciones, ya que ahora el día 2 de mayo será para la “mujer dormida” y el 3 de mayo para el “Popo”.

“Nosotros también subiremos, le llevaremos un vestido, comida, flores y regalos a la volcana, para que nos mande lluvias y buenas cosechas, que es lo que siempre pedimos”, sumó.

No Comments

Comments for Pobladores de Xalitzintla subirán al Popocatépetl a ofrendarle comida y ropa are now closed.