Necesaria más difusión sobre normas de seguridad laboral

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on abril 28, 2016 with No Comments

trabajo infantil_boliviaNotimex. Aun cuando existen normas oficiales para equipo de seguridad laboral, se requiere mayor difusión y conocimiento sobre las mismas para reducir los accidentes, consideró Carlos Pérez Munguía, director general de NYCE, organismo que se encarga de la regulación de certificaciones y verificaciones.

En entrevista con Notimex, dijo que los incidentes en las áreas de trabajo también afectan la productividad, tanto del empleado como de la propia empresa.

“El reto es minimizar la posibilidad de accidentes de trabajos mediante la aplicación de la ley, de la norma oficial que existen para prevenir todo este tipo de situaciones”, expuso.

Señaló que la base es proteger a los empleados, mediante diversas acciones, tales como la existencia de una brigada de Protección Civil, equipos contra incendios, difusión, entre otras.

Este 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y México llega a este día con 31 normas oficiales para la prevención de riesgos de trabajo, referentes a la seguridad, salud, organización y otras en temas muy específicos.

“El país está haciendo su esfuerzo para que revisar si se cuenta con el equipo suficiente para realizar su trabajo. Hay una labor fuerte en prevención y eso nos pone a la vanguardia de muchos otros, aunque hay países que han evolucionado más pero otros no tanto”, comentó.

Por ello, Pérez Munguía insistió en que debe haber un trabajo conjunto entre las autoridades y los empleadores para que existan las normas y se apliquen como debe de ser para prevenir los accidentes de trabajo.

De 2005 a 2014, la cifra de enfermedades de trabajo reportadas ha crecido de siete mil 292 a ocho mil 301, a pesar de que el número de trabajadores se elevado hasta en cuatro millones de personas; sin embargo, en ese mismo período el número de accidentes laborales ha crecido de 295 mil hasta los 400 mil casos.

NYCE es coadyuvante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y se encarga de evaluar, a través de pruebas de laboratorio y un proceso de certificación, las condiciones de protección en calzado, cascos y respiradores para abatir los índices de accidentes y enfermedades de trabajo.

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