Mujeres que padecieron cáncer podrán embarazadas a través de métodos alternativos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on abril 20, 2016 with No Comments

Foto: Melanie I. Torres

Foto: Melanie I. Torres

Por: Melanie Isahmar Torres Melo.

Pese a que el 80% de mujeres que se someten a quimioterapia para combatir el cáncer ven comprometida su fertilidad, las féminas podrán mantenerse fértiles y podrán concebir a través de métodos de reproducción asistida, señalaron médicos especialistas.

Señalaron que las técnicas de reproducción se aplican a mujeres que postergaron su maternidad hasta los 35 años, sin embargo, a través de métodos como el trasplante de tejido ovárico, las pacientes pueden lograr quedar embarazadas.

El especialista de la clínica Procrea, Octavio Herrera Osorio, señaló que si se realiza un diagnóstico oportuno del cáncer, las mujeres podrán someterse a un tratamiento que garantiza un mayor índice de supervivencia, sin embargo, esto implica afectación en los  ovarios como un efecto secundario.

Aclaró que el 76% de las mujeres que han sobrevivido al cáncer no han procreado, y el 31% desean un segundo embarazo, razón por la que enfatizó que es importante que las pacientes acudan con el oncólogo previo a las quimioterapias.

Por su parte, Guillermo Castellanos Barroso, especialista en ginecología de la misma clínica, comentó que entre los métodos que pueden utilizarse para preservar la fertilidad se encuentran la cirugía, crío preservación de ovocitos, entre otros métodos, que la paciente podrá elegir con su oncólogo.

No Comments

Comments for Mujeres que padecieron cáncer podrán embarazadas a través de métodos alternativos are now closed.