GIEI exhorta a PGR tomar decisión sobre Zerón; “pesquisa independiente dará credibilidad”

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on abril 30, 2016 with No Comments

expertos en caso normalistas CIDHEFE. Este sábado es el último día en México de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigaron la desaparición en 2014 de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Exhortaron a la procuradora general de la República, Arely Gómez, a “tomar decisiones” respecto del director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

Gómez recibió este viernes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH el “Informe Ayotzinapa II, Avances y Nuevas Conclusiones Sobre la Investigación, Búsqueda y Atención a Víctimas”, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La procuradora reiteró a los expertos Carlos Beristáin, Claudia Paz y Paz, y Francisco Cox que “la PGR analiza el informe a fin de enriquecer la investigación de los lamentables hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014″, cuando desaparecieron los estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en Iguala, estado de Guerrero.

En la sede de la PGR en Ciudad de México, Gómez “agradeció la entrega de dicho informe, que se da en el marco de la asistencia técnica solicitada por el Gobierno mexicano a la CIDH, y representa una herramienta valiosa para la labor de investigación del Ministerio Público de la Federación en este caso”.

Pesquisa independiente dará credibilidad: Beristáin

Al salir del encuentro, Carlos Beristáin, integrante del GIEI, aseguró que la única cosa que va a generar credibilidad en la investigación de lo ocurrido en el Río San Juan en Cocula, “es que se indague de forma independiente lo sucedido y se tomen decisiones tanto de la gente de de Investigación Criminal y de los Servicios Periciales y la actuación que tuvieron ese tiempo”.

Dijo a la prensa que durante la reunión “tratamos de transmitir un mensaje a la más alta autoridad de la Procuraduría sobre la importancia de que haya una respuesta positiva a las recomendaciones de nuestro informe”.

Otro punto que el GIEI enfatizó fue el relativo a la importancia de que se mantengan el diálogo y las medidas de seguridad para los familiares de las víctimas. “Nosotros hemos contribuido a eso y para nosotros es muy importante que esa política de apertura y comunicación se mantenga y se fortalezca aunque el GIEI ya no esté presente”, abundó.

Dijo que el GIEI insistió en que se investigue lo sucedido durante una diligencia de Zerón el 28 de octubre de 2014 “y se tomen decisiones tanto respecto a la Agencia de Investigación Criminal como de los servicios periciales y la actuación que tuvieron en ese tiempo, porque eso es lo único que va a generar credibilidad en la investigación”.

Al preguntársele si se habló de la destitución de Zerón, replicó: “Esa es una decisión que tendrá que tomar la Procuraduría, no nosotros”.

No Comments

Comments for GIEI exhorta a PGR tomar decisión sobre Zerón; “pesquisa independiente dará credibilidad” are now closed.