El G-7 acuerda proteger el libre flujo de información por Internet

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on abril 30, 2016 with No Comments

internetNotimex. El grupo de las Siete naciones más desarrolladas (G-7)acordaron promover y proteger el libre flujo de información a través de Internet y buscar junto con el sector privado formulación de políticas destinadas a un mayor acceso a la red.

Los ministros encargados de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del G-7 acordaron este sábado también trabajar más estrechamente para reducir las brechas digitales y conectar a 1.5 mil millones de personas a Internet para el año 2020.

Con más de cuatro mil millones de personas, alrededor del 60 por ciento de la población mundial, que se cree carecen de conexión a Internet, el G-7 confirmó la importancia del desarrollo de infraestructura de Internet en banda ancha para que haya mayor acceso.

Después de una reunión de dos días en Takamatsu, oeste de Japón, representantes de los siete países más industrializados indicaron que seguirán apoyando las políticas de las TIC que preservan la naturaleza global de Internet.

También manifestaron que promoverán el flujo de información a través de fronteras y permitir a los usuarios de Internet acceder a la información en línea, el conocimiento y los servicios a su elección.

En un documento llamado “Carta para el mundo conectado digitalmente”, también instaron a “la participación plena y activa de gobiernos, sector privado, sociedad civil, comunidad técnica y las organizaciones internacionales” en lo que respecta a la gobernanza de internet.

“Creemos que la conectividad digital global debe, en particular, contribuir a la mejoría de la calidad de vida de todas las personas en todas partes del mundo, a generar crecimiento económico”, indicaron los ministros del G-7, reportó la agencia japonesa de noticias Kyoto.

Ministros y representantes de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, así como la Unión Europea se reunieron en la ciudad de Takamatsu, en la prefectura de Kagawa, para realizar la primera reunión ministerial sobre este tema.

Los participantes exploraron formas de utilizar mejor la tecnología de vanguardia como el llamado “Internet de las cosas” – dispositivos de uso diario conectados a la Web – cómo ayudar a expandir el crecimiento económico y hacer frente a los desafíos globales.

El resultado de la reunión ministerial de dos días de las TIC, presidido por el ministro japonés de Asuntos Internos y Comunicaciones Sanae Takaichi, se pasará a la cumbre del G-7 para el 26 y 27 de mayo en la prefectura de Japón central de Mie.

Un conjunto de planes de acción que adoptaron para la realización del texto incluyen facilitar el desarrollo de tecnologías emergentes, tales como la inteligencia artificial y robots, teniendo en cuenta sus implicaciones económicas y sociales.

Con los ataques cibernéticos habiéndose convertido en una amenaza global, los ministros del G-7 también se comprometieron a fortalecer la cooperación internacional y las asociaciones público-privadas para impulsar la seguridad digital, mientras que apoyaron la investigación para analizar este tipo de amenazas en línea.

Japón ha declarado sumarse a la colaboración internacional en el desarrollo de un barómetro para evaluar los riesgos cibernéticos.

No Comments

Comments for El G-7 acuerda proteger el libre flujo de información por Internet are now closed.