Congreso de Querétaro aprueba creación de la Fiscalía General del Estado

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Querétaro

Published on abril 27, 2016 with No Comments

SESIÓN_DE_PLENO_CONGRESO_ESTADO QuerétaroNotimex. Con 24 votos a favor y uno en contra, el Congreso de Querétaro aprobó la reforma constitucional que crea la Fiscalía General del Estado como organismo público autónomo, dotado de personalidad jurídica, patrimonio propios y se regirá por su ley.

En sesión de pleno, los diputados locales avalaron así la reforma legal que establece que el Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General del Estado.

Dicho organismo autónomo contará con un Consejo, en el que se garantice la participación ciudadana, con un cuerpo de policía de investigación que actuará bajo la conducción y mando del Ministerio Público, con una Unidad Especializada en Delitos Electorales y las demás que establezca su ley.

En la reforma legal se establece que para ser Fiscal General del Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación, contar con una residencia en el estado de cuando menos tres años inmediatamente anteriores a la fecha de la designación.

Asimismo, contar con título profesional de Licenciado en Derecho con una antigüedad mínima de cinco años, tener cuando menos cinco años de experiencia en la procuración de justicia, no haber sido condenado por delito doloso y gozar de buena reputación.

El Fiscal General del Estado durará en su encargo nueve años, se establece en la reforma a la Constitución estatal.

En tanto, el titular del Poder Ejecutivo someterá a consideración de la Legislatura del Estado una terna de candidatos.

En tanto, la Legislatura designará a quien deba ocupar el cargo, previa comparecencia de las personas propuestas.

No Comments

Comments for Congreso de Querétaro aprueba creación de la Fiscalía General del Estado are now closed.