Con reclamos al Senado, diputados clausuran trabajos; anuncia PRI extraordinario

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on abril 30, 2016 with No Comments

César Camacho QuirozAgencias. En la Cámara de Diputados, el segundo periodo ordinario de labores del Primer Año de la LXIII Legislatura, terminó en medio de reclamos al Senado de la República, por haber dejado pendiente la aprobación de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción y el mando policial “mixto”.

Asimismo, las sesiones en San Lázaro cerraron con el anuncio del líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, respecto a que habrá periodo extraordinario “cuanto antes”, pues hay muchos temas pendientes por dictaminar, como las leyes anticorrupción.

El legislador también aprovechó para advertir a los “desmemoriados” en el Congreso, que la mayoría la tiene el tricolor y si alguien quiere tener más votos en las Cámaras, primero debe ganarlos en las urnas.

Al respecto, los líderes parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, aclararon que el anuncio del titular de la Junta de Coordinación Política fue hecho a título personal, pues el tema no se ha tratado con los demás coordinadores.

Cortés Mendoza agregó que el periodo extraordinario se debe realizar antes del 28 de mayo y no en junio o julio, después de las elecciones, como pretende el PRI.

“La Constitución dice que a más tardar el 28 de mayo tiene que estar la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción por supuesto que debemos tener legislación y periodo extraordinario pero no cuando ellos quieran, tiene que ser en apego a la Constitución antes del 28 de mayo”, atajó.

Respecto al cierre de los trabajos ordinarios, el congresista lamentó que el PRI insista en sostener un “triunfalismo excéntrico” y de paso, haya intentado culpar a la oposición de impedir el avance de las normas anticorrupción.

Recriminó que el coordinador Camacho Quiroz haya advertido al resto de las bancadas que su partido y sus aliados tienen la mayoría, y si lo desean, la harán valer.

“Lamentamos la actitud sobrada cuando México se nos está cayendo a pedazos, nos preocupa que no estén sintiendo los priistas lo que estamos sintiendo los mexicanos. A los mexicanos no está doliendo que se nos caiga nuestro peso, a los mexicanos nos duele que Pemex lo hayan llevado a la quiebra (…) Pero aquí hoy vemos un mensaje del PRI donde simple y sencillamente vemos triunfalismos de un México en el que sólo ellos viven. Da pena que no se den cuenta que México está en su peor momento”, reclamó.

En el balance del periodo ordinario, el presidente de la Cámara, Jesús Zambrano, pidió admitir que el país vive un entorno difícil, con severos problemas económicos y de seguridad.

En el ámbito parlamentario, Zambrano Grijalva reconoció que no pudieron avanzar temas “sensibles” previstos en la agenda legislativa, referentes a la seguridad, economía y el combate a la corrupción.

Aunque coincidió con el resto de las bancadas en que los diputados se van satisfechos por haber cumplido su labor, hizo votos por que el Senado de la República pueda retomar labores y apresurar la dictaminación de los pendientes, en especial las leyes anticorrupción.

Al hacer un recuento, detalló que en los últimos tres meses, los diputados llevaron a cabo 30 sesiones, a lo largo de las cuales se aprobaron normas en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, y la Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Asimismo, avanzaron cinco reformas constitucionales, se turnaron a comisiones 582 iniciativas, de las cuales, siete fueron propuestas por el Ejecutivo Federal; siete por el Senado, 11 por congresos locales, una por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 556 por diputados de todas las fracciones.

 

No Comments

Comments for Con reclamos al Senado, diputados clausuran trabajos; anuncia PRI extraordinario are now closed.