Colima celebra primera edición del Festival Internacional del Volcán

Written by Redacción. Posted in Colima, Estados, Minuto a Minuto

Published on abril 30, 2016 with No Comments

volcán de ColimaNotimex. Con la realización de 45 eventos artísticos y la participación de 350 artistas en escena, este sábado inicia la primera edición del Festival Internacional del Volcán que se desarrollará del 30 de abril al 8 de mayo.

“Será un festival nunca antes visto en esta ciudad capital, con nueve días de actividades que se desarrollarán en cinco foros, y el hermanamiento con una ciudad invitada, que es San Juan de Pasto, Colombia”, explicó el alcalde de Colima, Héctor Insúa García.

En entrevista precisó que el festejo se realizará con el apoyo de instancias federales y estatales, y las actividades incluirán competencias deportivas, así como la participación de restauranteros, artesanos y empresarios de la región.

Expuso que el principal objetivo es honrar al Volcán de Fuego y resaltar la figura de Colima como una ciudad volcánica, ya que se pretende convertirlo como referencia de la entidad a nivel nacional.

“Se celebrarán 45 eventos artísticos y culturales en cinco escenarios de la zona centro de la ciudad, con varios eventos estelares, como la presentación de las cantantes Guadalupe Pineda para inaugurar y Natalia Lafourcade para clausurar, ambas en el Jardín Libertad”, indicó Insúa García.

Respecto al hermanamiento con la ciudad invitada, San Juan de Pasto, Colombia, dijo que tiene la finalidad de volver más fecunda la relación cultural con Colima, además de que ambas ciudades comparten la característica de tener un volcán en su territorio: el de Galeras y el de Fuego, respectivamente.

Respecto a algunas de las presentaciones, dijo que destaca la actuación del Ballet Folklórico de Antioquia, agrupación ganadora de la Medalla de Oro en las Olimpiadas Mundiales de Folklor Estilizado, en Francia, y considerada Patrimonio Cultural de la Nación en Colombia.

Habrá también la presentación de Ópera en Náhuatl, Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara, Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, Sonora Santanera, y por primera ocasión se entregará el premio Alejandro Rangel Hidalgo al pintor expresionista Gilberto Aceves Navarro, reconocido con la medalla Bellas Artes en 2011.

Al mismo tiempo habrá una exposición fotográfica colectiva en la que participarán trabajos del colimense Sergio “Tapiro” Velasco, ganador de uno de los más prestigiados certámenes de fotografía, el World Press Photo, y del colombiano Álvaro Javier Vallejo Díaz, con temática del volcán.

Para concluir el alcalde señaló que será un festival familiar y totalmente seguro, pues paralelamente se implementará un operativo de vigilancia para la tranquilidad de los asistentes.

No Comments

Comments for Colima celebra primera edición del Festival Internacional del Volcán are now closed.